arte

La búsqueda de la emoción a través de las miradas

  • Enrique Sánchez Collado expone hasta el 2 de febrero en el Círculo de la Amistad 24 obras que tienen a la mujer como protagonista

El autor, Enrique Sánchez Collado, observa una de sus obras.

El autor, Enrique Sánchez Collado, observa una de sus obras. / reportaje gráfico: Juan Ayala

El artista cordobés Enrique Sánchez Collado (Villa del Río, 1974) ahonda en la belleza interior y en la búsqueda de las emociones a través de las miradas en la exposición que hasta el 2 de febrero se puede visitar en el Círculo de la Amistad. La muestra está compuesta por 24 obras, la mayoría de gran formato y técnica mixta y tienen como protagonistas a mujeres.

El autor no busca "que el público se lleve la visión externa de las figuras que aparecen, sino que a través de esas miradas, que son el punto de enlace entre las obras y el espectador, se establezca un cauce de emociones y que sean conscientes de que quien está mirando a través de los ojos de esas mujeres que aparecen en los cuadros soy yo", por lo que "son como autorretratos míos en el momento en el que estoy creando la obra". Con ello, aparte de que haya una clara estética, "intento mostrar la belleza interior, psicológica".

Junto a estas mujeres también se exhibe un autorretrato de Sánchez Collado, el primero que hace "en plan formal" porque anteriormente sólo se había hecho uno en la facultad. "Quería que estuviera presente la figura del autor en el mismo formato en el que aparecen ellas", apunta.

En torno a una docena de estos cuadros se expusieron en Madrid el pasado año con gran éxito de público y crítica. De hecho, de sus obras han resaltado el halo de "misterio" que desprenden y que recuerdan a las mujeres de Julio Romero de Torres. Por ello algunos expertos incluyen su estilo dentro del realismo mágico.

La crítica también ha apuntado que en sus trabajos se percibe la herencia del maestro Pedro Bueno -también villarrense- y ha ensalzado su capacidad de buscar la belleza a través de lo mínimo: en sus obras no hay recargamiento, pendientes ni ropajes, es decir, se decanta por la estética de lo sencillo para generar una emoción en el espectador a través de la mirada.

Respecto a la evolución de su pintura, Sánchez Collado resalta que "los artistas se impregnan de lo que ven en el contexto donde viven y mis inicios fueron muy cercanos a la obra de Pedro Bueno". Con el paso del tiempo comenzó a "probar" y hace unos años experimentó con el rojo, un tono tan característico que hay quien lo denomina "rojo Sánchez Collado". A raíz de esto amplió su paleta cromática: "antes utilizaba más neutros, grises y apastelados, y sin embargo ahora uso todos los colores".

Aunque su obra se caracteriza por la sobriedad, ha empezado a incluir determinados elementos en sus cuadros como turbantes. En ese sentido, el artista explica que "al poner el turbante agrandas la dimensión de la cabeza y focalizas la atención del espectador hacia la cara y los ojos".

Sánchez Collado ha expuesto en Madrid, Sevilla, Dos Hermanas, Villa del Río y ésta es la segunda vez que lo hace de forma individual en Córdoba capital.

La exposición que se puede ver hasta el 2 de febrero en el Círculo de la Amistad incluye algunas obras seleccionadas en premios nacionales como el cuarto y quinto Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno de Villa del Río, el primer Concurso de Pintura Artemisia de Madrid y el segundo Concurso Nacional de Pintura Antonio Acisclo Palomino de Bujalance.

Enrique Sánchez Collado estudió Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO). Ha ejercido como profesor de Plástica y Visual y Tecnologías en el Colegio Divina Pastora de Villa del Río y ha sido asesor del Aula de Danza y ponente de Diseño de la UCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios