La biblioteca digital europea rescata las vidas rotas en la Gran Guerra

La institución lleva seis años con la recopilación, transcripción y traducción de miles de documentos

Efe

Bruselas, 30 de julio 2017 - 02:33

El sargento escocés George Cavan no pudo besar a su mujer y sus hijas antes de partir al frente de batalla en marzo de 1918, lo que pudo fue despedirse con una nota guardada en una caja de cerillas. Es uno de los miles de recuerdos de la Primera Guerra Mundial que ahora expone la biblioteca digital Europeana.

A través de la colección Europeana 1914-1918, la biblioteca digital europea lleva seis años organizando la recopilación, transcripción y traducción de miles de documentos que, además de explicar el lado militar del conflicto, conmemora las historias de las familias rotas, de los soldados en el frente o de las infancias robadas por la guerra. "Creemos que la historia no está solo en los museos, sino también en las casas de la gente", explicó el coordinador sénior de proyectos de la biblioteca digital europea, Ad Pollé.

Bajo esta premisa, el equipo de Europeana ha logrado reunir más de 700.000 piezas, no solo de bibliotecas y archivos históricos, sino también de miles de ciudadanos que relatan sus experiencias más íntimas de cómo la guerra les afectó a ellos o a sus familias.

La caja de cerillas del sargento Cavan y la nota con la que se despidió de su mujer y sus tres hijas ("Querida esposa y niñas, me voy a Francia. Os quiero, papá"), aportadas al proyecto por una de las nietas del militar, es una de las historias que más marcó a Pollé tras seis años de proyecto.

La recopilación de postales, cartas, diarios y documentos fue solo el primer paso para asegurar el acceso universal a estos retazos de la historia de Europa. Los diferentes idiomas y la caligrafía de las notas eran el siguiente obstáculo a superar. Para ello, surgió una iniciativa de colaboración masiva llamada Transcribatón (mezcla de las palabras "transcribir" y "maratón") que ha logrado reunir a miles de personas en decenas de eventos en ciudades de toda Europa para facilitar el acceso a estos documentos.

stats