La belleza del perdedor

La bicicleta de 'USA Today', en primer término.
La bicicleta de 'USA Today', en primer término.
Jesús Alcaide

03 de octubre 2008 - 05:00

Aunque no haya etiqueta que los encuadre, quizás hayan sido las miradas de Larry Clark (Kids, Ken Park), Harmony Korine (Gummo) o Mike Mills (Thumbsucker) las que mejor definan a un grupo de jóvenes y adolescentes que nacidos a finales de los 80 no vivieron la eclosión del grunge y el "olor a espíritu adolescente", ni siquiera se reconocen en la criticada Generación X de Coupland, pero sí comparten con ellos ese espíritu de bella decadencia que tan bien resumió Beck en su famoso Loser.

Estéticamente sus aficiones al skate y el street art (arte callejero) renacido y proyectado hasta la saciedad en los últimos años, pueden servirnos para comenzar el itinerario por las obras de estos jóvenes artistas norteamericanos que gracias al atrayente display expositivo realizado por los chicos de Contemporánea (Granada) convirtió USA Today. Una aproximación al arte norteamericano del siglo XXI en una de las actividades más interesantes de la programación de arte contemporáneo de Eutopía08.

Abriéndonos la mirada casi a puñetazos en un montaje audiovisual en el que se pueden ver las obras de Harmony Korine, Larry Clark o Mike Mills, la exposición continúa por ofrecernos una selección de obra gráfica de artistas que no sólo trabajan en el interior del mundo del arte como puede ser el caso más famoso de Ryan Mc Ginnes o Ed Templeton, sino que han aplicado sus imágenes a conocidos productos de ropa u otros objetos como tablas de skate o bicicletas, como podemos ver en el montaje callejero que se ha instalado en la exposición.

Junto a ello, debe destacarse la presencia documental e icónica de una serie de revistas, publicaciones, fanzines y CD que de alguna manera nos sirven para contextualizar de una forma cultural el nacimiento y la evolución de este nuevo movimiento que desde América sacude ya media Europa y que ha sido instalado a la manera de la pared de posters de una habitación adolescente.

Además de los ya citados Larry Clark, Korine o Mills, destacan obras como el poema Modern soul de Scout H. Bourne vinilificado sobre las paredes de la sala a modo de una pintada callejera, las archiconocidas imágenes dentro del streetwear y el mundo del skate de Shepsard Fairey (Obey) o la hiriente simplicidad del canadiense Geoff McFetdridge, como un inmenso epitafio para esta generación de artistas norteamericanos que han invadido con su desencantada mirada una gran parte de nuestro imaginario presente. Como cantaban Joy Division, "aquí están los hombres jóvenes, el peso en sus espaldas".

stats