Los fondos artísticos de la Diputación, la Fundación Botí y Cajasur se unen en 'Un jardín secreto'

Exposición

La muestra, organizada por la Fundación Viana, podrá visitarse hasta el próximo 14 de marzo y dividirá el espacio expositivo entre el Centro de Artes Plásticas Rafael Botí y la Sala Gran Capitán

Visita de los representantes institucionales durante la inauguración de 'Un jardín secreto'.
Visita de los representantes institucionales durante la inauguración de 'Un jardín secreto'. / El Día
El Día

25 de enero 2021 - 18:07

Los fondos pictóricos de la Diputación de Córdoba, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y Cajasur se unen para conformar Un jardín secreto, una exposición que engloba las obras de 37 creadores y que podrá visitarse hasta el próximo 14 marzo en el Centro Rafael Botí y en la Sala Gran Capitán.

Para el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, “esta muestra es una acertada decisión que permitirá al visitante realizar una rigurosa revisión de las colecciones cordobesas, en una muestra más de la colaboración institucional en pro de la divulgación de nuestra cultura”. Según Ruiz, “tanto esta Diputación como Cajasur vienen siendo dos de las principales entidades organizadoras y protectoras de la historia del arte cordobés, uniéndose ahora en una exposición conjunta que dará a conocer el catálogo de sus mejores y más grandes obras”.

“Desde la institución provincial, aún en tiempos tan complicados como el actual, hemos apostado por continuar con nuestra labor de mecenazgo y apoyo a la red creativa que forman los artistas de nuestra provincia”, ha continuado Ruiz. Para el máximo responsable de la Diputación, “ahora más que nunca se hace necesario preservar nuestra riqueza cultural y patrimonial, como legado y raíz para una sociedad futura, que deberá reinventarse sin perder de vista sus tradiciones”.

Esta muestra está compuesta por tres partes, Abstracciones, Universos Femeninos/Visiones de Córdoba y Paisaje y mundo rural. Una división que, según Ruiz, “pone de manifiesto lo enriquecedor, obligatorio y necesario de incluir las diferentes perspectivas de la sociedad cordobesa en el siglo pasado y actual, incorporándose al arte visiones plurales y diversas”.

“El Centro Botí acogerá en su primera planta una revisión de imágenes de Córdoba, presentando así, a través de las visiones de nuestros artistas de las últimas décadas, cómo se ha ido conformando una marca visual del concepto Córdoba, posteriormente utilizado para trabajar por el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra”, ha remarcado Ruiz. El presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho hincapé en “la importancia que ocupa en Un jardín secreto el medio rural, sin duda, un reflejo de lo que este paisaje representa para nuestra provincia y su idiosincrasia”.

En palabras de la presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, “hoy se pone en pie un claro ejemplo de lo que significa la sinergia entre instituciones y es que esta exposición es fruto del apoyo entre administraciones, la Fundación Viana como organizadora, con la colaboración de Cajasur, la Diputación y, por ende, la Fundación Botí”.

Navajas ha puesto de manifiesto que “el trabajo de Óscar Fernández como coordinador de esta muestra permitirá a la ciudadanía cordobesa acercarse a obras hasta el momento desconocidas por el público general”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadillas, ha hecho hincapié en que “nos encontramos en un espacio seguro, un espacio de cultura, una exposición que nos invita a sumergirnos en su visita de forma reposada”. Cañadillas ha resaltado que “el fin principal de la Fundación Viana no es otro que la promoción del turismo y la cultura de la provincia de Córdoba, y El jardín secreto nos permite cumplir con ambos objetivos, posicionándose como una exposición inusual que permite sacar a la luz obras muy poco conocidas”.

Finalmente, el consejero delegado de Cajasur y presidente de la Fundación Casajur, Joseba Barrena, ha señalado que “con esta muestra se pone en valor la importancia de la cultura contemporánea cordobesa”. Barrena ha hecho hincapié “en la importante colaboración que venimos manteniendo con la Diputación, un trabajo conjunto que se mantiene también en momentos difíciles y que nos permite hoy presentar Un jardín secreto como una acción de promoción de nuestra cultura”.

También te puede interesar

stats