Creación contemporánea

Tres artistas de Córdoba, entre los 12 nuevos residentes del C3A

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). / El Día

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha dado a conocer la resolución de la convocatoria 2023 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de residencias artísticas en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba. Dichas residencias tienen como objetivo el fomento, la promoción y el desarrollo de trabajos de carácter creativo, investigador e innovador en cualquier área vinculada con la creación y el arte contemporáneo.

Los 12 adjudicatarios elegidos para realizar una estancia temporal durante un plazo de entre tres y seis meses al objeto de desarrollar durante ese tiempo un proyecto artístico son, por orden de puntuación, Isaías Griñolo, Álvaro Albaladejo, Alba Lorente Hernández, Eduardo Rodríguez Barranco, Juan López López, Beatriz Ruibal, Samuel Perea-Díaz, Gala Knörr, Isabel Bonafé, Carmen Ayala Marín, Susana Jiménez Carmona y Enrique del Castillo. Las subvenciones concedidas oscilan entre los 6.000 y los 7.000 euros de dotación.

La Comisión de Valoración, presidida por la conservadora jefa del Servicio de Actividades y Difusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Yolanda Torrubia, ha contado como vocales con el artista Tete Álvarez, con los comisarios y críticos Bea Espejo y Javier Sánchez y con el técnico de exposiciones del CAAC Javier Corro Olmo, actuando como secretaria de la misma Concepción Becerra Bermejo, consejera técnica del CAAC.

Entre los nuevos residentes, hay tres cordobeses: Eduardo Rodríguez, Juan José López y Susana Jiménez López. 

Eduardo Rodríguez (Almedinilla, Córdoba, 1996) es máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, graduado en Bellas Artes y Diseño en la Universidad de Granada, y ha sido seleccionado por su proyecto Ucronía de una piedra (canto), que plantea una investigación sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba en relación con los relatos míticos, la arquitectura y el tiempo. Conceptualmente este proyecto se vale del extrañamiento y de la capacidad de ficcionar para mirar transversalmente el patrimonio cordobés y el vasto bosque de columnas de la Mezquita, donde se encuentra una columna helicoidal protegida por un tubo de metacrilato transparente cuya piedra, antiguamente, la gente arañaba con el canto de una moneda porque olía a azufre y se pensaba que había sido tallada en el infierno. A través de una mixtura de mitologías, leyendas, materiales, arquitecturas y lugares, Rodríguez se propone dislocar la realidad y la invención, la cara y la cruz, y reivindicar múltiples e hipotéticas opciones dentro de un marco. Se le concede una subvención de 7.000 euros para un proyecto completamente abierto a la incursión de lenguajes contemporáneos, como el audiovisual, la fotografía o lo performático.

Juan López López (Cordoba, 1980), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Magíster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, recibe una subvención de 7.000 euros para desarrollar en el C3A su proyecto Edén.

Se trata de una película con el paisaje como protagonista, donde lo terrenal y lo mítico se fusionan. Más que una película atravesada por la relación entre el ser humano y la naturaleza, Edén pretende ser un ensayo prosaico, etnográfico y estético que lleva a la abstracción desde el paisajismo. El proyecto intentará, por un lado, un proceso de redefinición del paisaje sin renunciar a una mirada irónica sobre las relaciones de poder y la economía de un mundo globalizado partiendo del territorio singular de la provincia de Córdoba. Y, por otro lado, encarnará una idea de resistencia feminista a las tradiciones y gestos patriarcales, al mismo tiempo que se deja de considerar la ciudad (lo urbano) como la referencia o el único horizonte de futuro.

Susana Jiménez Carmona (Córdoba, 1974) es doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universidad de Girona, licenciada en Filosofía por la UNED y profesora de Guitarra titulada por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Desde 2018 imparte clases en el Máster de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y su libro más reciente es Luigi Nono. Por una escucha revuelta (Akal, Madrid, 2023).

Su proyecto Tientos y tiemblos, subvencionado con 6.880 euros, persigue realizar una instalación sonora que partirá del análisis de las diferentes grabaciones de campo ya realizadas de cantos de cigarras en distintos emplazamientos de Córdoba y de los suelos y plantas de estos lugares. Para tratar de que la escucha se asemeje a como suenan y oyen las cigarras, dicha instalación se compondrá con cajones flamencos realizados con distintas maderas (especies similares a las que haya en los lugares elegidos) y modificados para que vibren gracias a altavoces de contacto. De este modo, se podrá escuchar por contacto al sentarse encima de los cajones y al colocar las manos sobre los mismos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios