El arte de la corrupción y el dinero
Superflex presenta en el C3A 'Cuanto más sabes, mejor decides', una muestra en la que reflexiona sobre el poder económico
Dinh Q. Lê reconstruye recuerdos de la Guerra de Vietnam
El poder de los agentes económicos e instituciones financieras y sus efectos en la sociedad es el eje sobre el que se sustenta Cuanto más sabes, mejor decides, la exposición que el colectivo danés Superflex inauguró ayer en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A). La muestra incita a hacer una reflexión sobre la economía y sus repercusiones no sólo a nivel global sino en cada ciudadano. Junto a ésta, el centro acoge Ritual de iniciación, una exposición del vietnamita Dinh Q. Lê sobre la historia contemporánea, el relato y la memoria.
Las obras de Superflex -que se exhibirán hasta el 9 de septiembre- han sido realizadas en los últimos cinco años y se distribuyen en varias instalaciones con las que el colectivo se acerca de forma lúdica y subversiva a cuestiones cotidianas que afectan a la vida de cualquier ciudadano y se incluyen en un marco más amplio de estructuras de poder.
Tras su paso por la Tate Modern, ésta es la primera exposición que realiza el colectivo danés, fundado en 1993 por Jakob Fenger, Bjørnstjerne Christiansen y Rasmus Nielsen y que se caracteriza por su exploración de la naturaleza de la globalización y los sistemas de poder.
La práctica de Superflex suele implicar la participación activa del público, como ocurre con esta muestra, donde el visitante podrá colaborar en la ejecución de Corruption Contracts (Contratos de Corrupción), que recoge modelos de comportamientos corruptos y expresa su absurda normalización, o bien puede llevarse uno de los posteres de la obra Euphoria Now (Euforia ahora), una pieza que parte de los códigos de color del papel moneda para elaborar una recreación pictórica. También podrán ver la videoinstalación European Union Mayotte (Mayotte Unión Europea), donde el colectivo habla de los procesos migratorios en el territorio francés de ultramar.
Investment Bank Flowerpots es uno de los símbolos de Cuanto más sabes, mejor decides y está formado por maquetas de los edificios de las principales sedes corporativas de veinte de los bancos de inversión más importantes del mundo, como Goldman Sachs, Deutsche Bank, CitiGroup, Barclays o Morgan Stanley. Cada uno de ellos sirve como maceta para plantas alucinógenas como cactus peyote y san pedro, marihuana o adelfas. De esta forma, cada banco de inversión lleva asociada una planta, tóxica y psicoactiva, que Superflex asemeja a los valores que estos bancos han promocionado. Las dos piezas monumentales presentadas en el C3A muestran las sedes europeas de Morgan Stanley y Barclays, ambas en Londres, la primera con plantas de azalea y la segunda con adelfas.
Euphoria Now, que ocupa una pared completa del centro, fue creada inicialmente como imagen para una exposición individual del colectivo en la galería von Bartha de Basilea. Los colores de fondo se basaban en el esquema de color de los billetes del banco nacional suizo. Posteriormente se realizaron otras versiones con diferentes monedas en curso como el dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, el dólar de Singapur, la libra esterlina y el dólar australiano, de forma que les sirve para presentar las diferentes monedas y economías que constituyen el mercado global.
El punto de partida conceptual fue el descubrimiento de la llamada "máquina de los sueños" en la década de los 70. En ella, al observar una serie de luces parpadeantes, aparecían varios patrones de color que creaban una alucinación hipnagógica, es decir, entre la vigilia y el sueño, supuestamente alentadora de la producción artística. Al referirse directamente a los colores de las monedas, Superflex transfiere el concepto de la máquina de los sueños a lo que entiende como la mayor alucinación hipnagógica de la sociedad contemporánea, el dinero.
Cuanto más sabes, mejor decides culmina con una obra sobre los procesos migratorios, el sueño con otra vida y las fronteras de la Unión Europea: la vídeo instalación European Union Mayotte (Mayotte Unión Europea), que hace referencia a una isla situada en el Océano Índico al norte de Madagascar, que es un departamento de ultramar francés.
La instalación consta de dos proyecciones; en la de mayor tamaño aparece el proceso de producción de un pequeño barco de pesca de fibra de vidrio en Anjouan, isla situada a 70 kilómetros de Mayotte; en la otra, se ve cómo en estas embarcaciones los ciudadanos de Anjouan y las islas circundantes de las Comoras (antigua colonia francesa a la que pertenecía Mayotte) se embarcan continuamente en viajes peligrosos e ilegales con la esperanza de llegar a Mayotte y, por lo tanto, a la Unión Europea, lo que causa el ahogamiento de miles de personas cada año.
La otra propuesta del C3A es Ritual de iniciación, en la que Dinh Q. Lê profundiza en la historia contemporánea a través de la Guerra de Vietnam. El artista reconstruye recuerdos de niñez durante la contienda en su país, del que emigró a EEUU cuando tenía diez años. Allí pudo ver "cómo los estadounidenses explicaban Vietnam sin tener en cuenta el punto de vista vietnamita; no escuchaban su voz", explicó ayer el autor. Eso se reflejó en las películas que Hollywood hizo sobre el conflicto bélico y que "han mostrado sólo la mirada de los estadounidenses".
Cuando Dinh Q. Lê volvió a su país natal observó que el gobierno comunista tampoco escuchaba la voz de Vietnam del Sur. Esto le animó a utilizar el arte para incitar a la reflexión. Así surge el proyecto Ritual de iniciación, un conjunto de vídeos en los que recrea los últimos episodios de dicha guerra, la construcción artesanal de un helicóptero en el Vietnam contemporáneo y muestra una entrevista a un aficionado a las recreaciones bélicas en Japón.
El director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, aseguró que es "un inmenso honor" tener en el centro estos proyectos "que hemos concebido de forma muy directa con los artistas" y están "muy pensados para Córdoba".
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, señaló en la presentación de estas dos exposiciones que 2018 será el "año de la consolidación y el posicionamiento" del C3A con la intención de que sea "el motor de la creación artística de Córdoba". En ese sentido, añadio que las exposiciones convivirán con talleres y actividades educativas.
También te puede interesar