Aroa Moreno Durán y Lara Moreno comparten en Cosmopoética su pasión por "una poesía que lo atraviesa todo"

Literatura

Las escritoras destacan la capacidad de transmitir emociones en diferentes formatos y el histórico "giro radical de los poetas hacia las poetas"

El programa de residencias artísticas echa a andar en Córdoba por primera vez con tres proyectos en la Axerquía

Aroa Moreno Durán y Lara Moreno antes de su charla en Cosmopoética.
Aroa Moreno Durán y Lara Moreno antes de su charla en Cosmopoética. / El Día

La poesía se puede manifestar en múltiples formatos. También en distintos lenguajes y bajo diferentes y particulares experiencias. La poesía de hoy es contemporánea, es feminista y su esencia se mantiene en plena época de absorción y embobamiento social por las tecnologías. En todo ello han estado de acuerdo las escritoras Aroa Moreno Durán y Lara Moreno, quienes han protagonizado la sección A dos voces de Cosmopoética 2025 en la edición número 22, que se desarrollará hasta el próximo sábado 4 de octubre incluido.

Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) es periodista, novelista y escritora y, como ha destacado, siempre deseaba estar un día en el Palacio de Orive bajo la marca de Cosmopoética. Es autora de poemas como Todavía una noche, Veinte años sin lápices nuevos, Jet lag y de novelas como La hija del comunista, La bajamar; y Mañana matarán a Daniel; o las biografías de Frida Kahlo. Viva la vida; Lorca. La valiente alegría; y Almudena. Una biografía. Una variedad de registros que también comparte Lara Moreno (Sevilla, 1978), escritora y poetisa que ya estuvo en Cosmopoética en la edición de 2020, que por motivos evidentes -la pandemia- fue "sin público, un poco rara".

La escritora sevillana ha publicado poemarios como La herida costumbre, Después de la apnea yTempestad en víspera de viernes. Recientemente, ha publicado Ningún amor está vivo en el recuerdo. También novelas como Por si se va la luz, Piel de lobo y La ciudad. Y su última obra es el cuento Ningún amor está vivo en el recuerdo. Y pese a la multidisciplinariedad de las dos escritoras, su presencia en Cosmopoética ha sido más que necesaria, pues, como coinciden ambas, "la poesía lo atraviesa todo".

"La poesía atraviesa todo lo que hacemos. En la prosa, la crónica o en la opinión tenemos una relación con lo poético que es parecida. Por eso en un festival de poesía siempre podemos caer bien", ha indicado Lara Moreno, quien ha reivindicado la habilidad de llevar la poesía a diferentes formatos en los que ambas escritoras son afines habitualmente: "Ya sea en la narrativa, la poesía o escribiendo para periódicos... siempre utilizas tu lenguaje de diferentes formas. Tu poesía se traslada en la mirada, es la luz de las páginas. La forma de colocar las palabras o qué escondes tras tus letras es todo lo que trasmites de la poesía a todo tipo de géneros", añade la autora sevillana.

Aroa Moreno Durán.
Aroa Moreno Durán. / El Día

Precisamente, esa capacidad para transmitir la poesía en cualquier formato o estilo de texto es la manera de transmitir emociones que mejor se adapta a la actualidad. En una época en la que la falta de concentración impera por la adicción a los teléfonos móviles y en la que la inmediatez y el clickbait priman frente a contenidos elaborados de rigor, la poesía debe adaptarse: "La actualidad y la inmediatez no permiten licencias poéticas, pero sí formas de contar las cosas con una emoción que se transmite. Es posible contar cosas terribles intentando que el lenguaje y la forma lleguen lo más directo posible a la emoción de quien lee. Aunque ha cambiado nuestra forma de leer y de prestar atención, la poesía necesita silencio para ser leída y de otros tiempos para ser escrita. Es necesario que tenga una pausa y un pensamiento que haya mucho ruido fuera", señala Aroa Moreno Durán.

"Hacemos poesía de manera casi inevitable. Con el paso del tiempo eres capaz de asomarte a la poesía en menos espacio. Es solo construir el agujero en el que asomarte y ahí contar todo con poesía. Por eso tienes que poder habitar varios registros. Yo a la hora de escribir no pienso en que el lector no vaya a poder concentrarse. A mí la poesía es algo que se me cae del cuerpo, que se instala en mí. Lo que está claro es que tiene que haber un silencio para que el poema se conecte contigo", reivindica Lara Moreno.

La sociedad ha cambiado mucho y también su forma de conocer el mundo. La poesía actual tampoco es la de antaño y en eso han estado de acuerdo ambas escritoras: "Los referentes de mi infancia ya no son los que leo hoy. Ha habido en mí un giro radical de los poetas hacia las poetas porque he encontrado relatos poéticos donde ahora sí me entiendo y en los que antes no conseguía encajar del todo pese a entender y elogiar su literatura", comenta Aroa, quien recalca que ya no son "hijos de la generación del 27", pues "la poesía de ahora no se parece a aquella que siempre ha sido una sombra poderosa de la poesía española", y eso que reconoce que le "encanta".

Lara Moreno.
Lara Moreno. / El Día

Aunque Lara Moreno asegura que en la actualidad se le debe mucho a poetas como Lorca o Miguel Hernández, el sector ha evolucionado, sobre todo porque las mujeres han conquistado ese papel literario tan importante que durante décadas los hombres les han arrebatado. Para la poetisa sevillana los referentes son otros como la peruana Blanca Varela, la canadiense Anne Carson, la ensayista uruguaya Idea Vilariño o la española Miriam Reyes entre otras.

Con ideas bastante comunes y todavía mucho futuro en el sector de la literatura, Aroa Moreno Durán y Lara Moreno no solo comparten pasión y se consideran amigas, ambas también residen en Madrid. Para entender los territorios, la poetisa madrileña considera que "hay que escribir sobre ellos, aunque escribir de Madrid cuesta". La autora sevillana, sin embargo, considera que "las cosas más interesantes están siempre en los márgenes", aunque estos márgenes, donde se encuentra su querida Isla Cristina que tanto le ha inspirado en ocasiones, "se atraen en el centro de todo, que es Madrid, tanto las cosas positivas como las negativas".

stats