Cultura

Un apóstol entre Montilla y Perú

  • La montillana María José Ruiz exhibirá un cuadro de grandes dimensiones del apóstol Santiago en la catedral de Moyobamba, una obra en la que ha trabajado cinco meses

La artista montillana María José Ruiz expondrá en la catedral peruana de Moyobamba un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones que retrata al apóstol Santiago. Debido a su tamaño (3,50 por 2,20 metros), la realización de esta pintura ha sido complicada, sobre todo "el encaje de la composición en estas dimensiones". Durante cinco meses Ruiz trabajó en este proyecto, para el que se puso en contacto con diferentes yeguadas (Lovera y Azores) y con profesores de doma clásica (Francisco Pedraza y Esperanza Méndez), que posaron para ella. Por otra parte, para poner cara a Santiago la artista ha contado como modelo con el arquitecto José Luis Barrena.

Para dar un "fuerte realismo" a la obra, a lo largo de este proceso Ruiz ha trabajado con unas 40 fotografías con las que ha compuesto la imagen del santo a caballo, y para la indumentaria le prestaron "algunos ropajes de La Pasión de Montilla". "Normalmente, para hacer realismo se tiene una imagen, pero yo he tenido unas 40", aclara Ruiz.

El proyecto surgió a través de los contactos que la artista tiene con Pablo Delclaux Müller, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Toledo, que a su vez contactó con José María Cabrero, párroco de Moyobamba, una ciudad localizada entre la selva y la montaña. Después de un largo viaje, la obra ya está en Moyobamba a la espera de que finalicen las obras de la nueva catedral donde se exhibirá.

No es la primera obra que la autora montillana exhibe en un templo. Además de Santiago, ha realizado una pintura con los cuatro Evangelistas y una Dolorosa para la iglesia de San Agustín de Montilla, un San Pedro para una iglesia de Badajoz, un lienzo con los cuatro Evangelistas que está en Villacañas (Toledo), un retrato de la Madre Teresa de Calcuta que se encuentra en la Catedral de Córdoba y una obra realizada con motivo de la beatificación del cardenal Sancha que se encuentra en la Catedral de Toledo y de la que Ruiz está especialmente orgullosa. Su próximo proyecto, también para este templo, es un retrato de Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, que se exhibirá en la Sala Capitular. "Son cuadros muy elaborados pero el motivo es el destino", asegura la artista, que añade que para ella "estos encargos son un honor".

Ruiz no sólo se dedica a la pintura religiosa, sino que su obra va desde la temática social hasta la mitológica, mostrando preferencia por la figura humana y los grandes formatos. La totalidad de su obra se clasifica dentro del realismo ya que, según apunta, "es un reto seguir usando el lenguaje pictórico que han usado los grandes maestros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios