Una antología recupera el humor de 'La Codorniz' en el 70º aniversario de su creación

La publicación revisa la historia de una revista clave en la historia del humor gráfico español

Efe / Madrid

06 de junio 2011 - 05:00

Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Gila, Perich, Ops y Forges son algunos de los grandes comentaristas gráficos españoles que se fraguaron en La Codorniz, "la revista más audaz para el lector más inteligente", de la que se edita ahora una antología con motivo del 70º aniversario de su nacimiento.

Con prólogo de Antonio Mingote y epílogo de Chumy Chúmez, esta antología incluye las portadas más representativas del semanario, incluida la que abre su cubierta y que firma Gila, con un famoso chiste: "No le des más puñaladas, hombre", dice un personaje a otro que está cosiendo a navajazos a un tercero, y el interpelado le responde: "Pues que deje de llamarme asesino".

La antología se acompaña también de un facsímil del primer número de la revista, con portada de Tono y viñetas de Herreros y del propio Miguel Mihura, fundador de La Codorniz y considerado el padre del humor contemporáneo en España, así como un artículo firmado por Wenceslao Fernández Flórez, en el que afirma que "la gracia solo nace en las almas sanas y no puede ir separada de la bondad".

Dirigida por Mihura, el 8 de junio de 1941 veía la luz esta publicación mítica que creó escuela con su humor surrealista, absurdo, irónico y desconcertante, y que fue vivero de periodistas ingeniosos y de dibujantes sublimes que figuran hoy en la cúspide.

Pero fue Álvaro de Laiglesia, "que había participado, avispadísimo adolescente, en su fundación", quien tomó las riendas de la revista en marzo de 1944 y "supo mantenerla con talento y esfuerzo durante más de treinta años", afirma Mingote en el prólogo.

Hubo un tiempo en España en que "decir 'yo pertenezco al equipo de La Codorniz' era lo máximo a lo que se podía aspirar", asegura Melquíades Prieto, autor junto con Julián Moreiro de La Codorniz. 70 aniversario: 1941-2011, editada por Edaf. Ser de La Codorniz, según Prieto, era "considerado socialmente el equivalente hoy de un autor de éxito".

Revisar, como han hecho Prieto y Moreiro, los más de 1.800 números de este semanario, cuya publicación se prolongó hasta el 11 de diciembre de 1978, es "una manera distinta de ver la historia de España", pues este rotativo, hito del periodismo de humor español, "la supo reflejar como nadie". Así, "se ve la evolución de la España pobre y mísera de los años 40, cómo se aligera la vida un poco en los años 50, entran nuevos dibujantes y empieza, y es una cosa que te hace gracia cuando lo ves, la denostada figura del pobre guardia urbano, que es lo máximo que se toleraba" de la crítica a la autoridad, señala Prieto.

En los 70, La Codorniz empezó su declive, al sufrir la competencia de otras revistas del mismo estilo.

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