Literatura

'Si me pides romero', la antología poética de Ginés Liébana seleccionada por Juan Carlos Reche

  • La obra se publica con motivo del centenario del miembro de Cántico e incluye textos de más de 20 poemarios

Juan Antonio Bernier y Juan Carlos Reche, antes de la presentación de la antología en Córdoba.

Juan Antonio Bernier y Juan Carlos Reche, antes de la presentación de la antología en Córdoba. / Juan Ayala

La editorial Comares ha editado el libro Si me pides romero. Poesías escogidas para contribuir a la celebración del centenario del nacimiento del pintor, poeta y dramaturgo Ginés Liébana, miembro del Grupo Cántico.

La edición -que se ha presentado este miércoles- se incluye dentro de la colección literaria La Veleta, dirigida desde 1990 por Andrés Trapiello, y se ha distribuido en la primera quincena del mes de marzo. Constituye "la primera antología de la extensa, aunque casi secreta, obra poética de Liébana, mucho más conocido por su faceta como pintor, o sus piezas dramatúrgicas, los Liebanadramas".

Los poemas han sido seleccionados entre sus más de veinte poemarios, respetando el orden cronológico de publicación, aunque como destaca Juan Carlos Reche, autor de la edición y director del Instituto Cervantes de Roma, la cronología editorial no coincide exactamente con la de su creación. Muchos de los libros antologados permanecieron inéditos largo tiempo, o bien conocieron diversas reformulaciones, correcciones y reelaboraciones antes de ver la luz en su versión definitiva.

"La poesía de Ginés Liébana es una literatura llena de color, vitalista, divertidísima, gamberra, iconoclasta y libérrima, sin dejar por ello de ser profunda, e incluso a veces herida, amarga por debajo del humor", señalan desde la editorial.

El uso magistral del lenguaje (lleno de neologismos, andalucismos, vulgarismos, referencias culturales…) y la extrema originalidad a la hora de tratar temas como el amor y sus modas, la vulgaridad de la muerte, la vida en sociedad o el propio arte y su mercadeo, convierten esta obra lírica en un testimonio radicalmente singular, único y panorámico, incomparable con nada, aunque cercano en algunos detalles al postismo, con resabios surrealistas e incluso cierto acercamiento a las absurdidades del siglo XX.

El índice de la publicación detalla el origen de los poemas. En la breve sección final de Sueltos e inéditos se incluye el poema Jardín del Guerra, perteneciente al Libro azul (1947), inédito, texto con la impronta del Grupo Cántico, al que perteneció. Junto a él, un poema de cierre que procede del catálogo Acorde de duende, publicado con ocasión de la exposición retrospectiva del autor en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid, en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios