La animación española llega a EEUU con 'Planet 51'
El presupuesto del filme es el más alto de la historia del cine español.


Los humanos se convierten en invasores en la ambiciosa apuesta cinematográfica Planet 51, película de animación española pensada para conquistar EEUU, donde se estrena hoy, y en la que trabajan Jessica Biel, Dwayne Johnson y Justin Long. En una vuelta de tuerca al género alienígena, la productora madrileña Ilion Animation Studios convirtió a un altanero astronauta estadounidense en un alien al aterrizar con ánimo colonizador en un remoto lugar del espacio presuntamente deshabitado, el Planeta 51.
Con un presupuesto de 55 millones de euros, Planet 51 no sólo es la película más cara en la historia del cine español, sino que, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que visitó ayer los Estudios Ilion, representa la fortaleza de un sector que en "España cuenta con muchos talentos".
El tripulante de la nave estadounidense, al que pone voz Johnson en la versión inglesa, verá cómo su misión de descubrimiento se tornará inesperadamente en una aventura por sobrevivir en un entorno hostil semejante a los años 50 en EEUU y poblado por seres verdes. "La clásica historia de una invasión alienígena pero vista desde un ángulo completamente diferente", asegura el presidente de Ilion, Ignacio Pérez.
Joe Stillman, coautor del guión de Shrek (2001) y Shrek2 (2004), se encargó de construir un argumento plagado de momentos cómicos y guiños a Hollywood, con alusiones a cintas como E.T, el extraterrestre (1982), Cantando bajo la lluvia (1952), Alien (1979) o La guerra de las galaxias (1977), entre otras.
La acción tiene lugar en una ciudad llamada Glipforg, que recrea una hipotética localidad situada en una especie de sur de California, donde están de moda las películas de invasores del espacio y triunfa la estética con forma de platillo volante.
Planet 51, que se estrena la próxima semana en España, supone el debut de Ilion y la realización de su objetivo fundacional en 2002: producir películas animadas para competir en Hollywood. "A través de esfuerzos conjuntos de nuestros equipos técnicos y artísticos conseguimos convertir en realidad todas las cosas que soñamos", expone el director de Tecnología de Ilion, Gonzalo Rueda.
El filme es también el estreno en el cine de animación para sus tres actores protagonistas, quienes se muestran encantados con el resultado y destacan la pasión puesta en la película por los integrantes del proyecto. "Estaban muy organizados, pero creo que lo que fue diferente a las producciones de Hollywood es que ellos estaban realmente emocionados, estaban muy implicados, fue muy refrescante", afirma Biel, que presta su voz a la alien Neera.
"Era un entusiasmo como el de la infancia, y era contagioso", confiesa Long (el joven alien Lem), que recuerda que la grabación tuvo sus momentos divertidos debido a la barrera idiomática. "A veces era difícil saber qué era lo que querían (los directores)", indica mientras imita el acento español y evoca situaciones en las que jugaba a adivinar qué tipo de sentimiento querían que él pusiese en su personaje.
Lo mismo señala Johnson, para quien "el lenguaje gestual" ayudó a superar los malentendidos lingüísticos. Para este actor afroamericano, que llegó a la gran pantalla tras triunfar como The Rock en la lucha libre, fue toda una experiencia embarcarse en el filme para dar vida al astronauta Charles T. Baker, de piel blanca, pelo claro y con ojos azules. "Ver el producto final y mi voz en un rubio caucásico creo que estuvo muy bien", afirma.
No hay comentarios