Las vigas alcanzan 1,5 millones en su venta definitiva en la casa Christie's

Las cinco piezas de madera del siglo X pertenecientes a la Mezquita encuentran comprador después de dos años y medio retenidas en Londres · Las maderas no alcanzaron el precio máximo previsto

Detalle de una de las vigas, en la que se aprecian restos de policromía.
Detalle de una de las vigas, en la que se aprecian restos de policromía.
M. L. / Córdoba

08 de octubre 2008 - 05:00

La subasta celebrada ayer en la sala Christie's de Londres tuvo acento cordobés gracias a la inclusión de siete piezas islámicas del siglo X -cinco vigas de madera, un Corán y una base de columna- originarias de la que fuera capital del Califato andalusí e incluidas en varios lotes bajo el epígrafe común de Art of de Islamic & Indian Worlds (Arte de las civilizaciones islámica e india). La venta más esperada era la de las cinco vigas pertenecientes a la Mezquita -retiradas del mercado en 2006 a instancias del Cabildo catedralicio-, que fueron adquiridas a media mañana por un valor total de 1,5 millones de euros, según informó Christie's, un precio menor que el máximo estimado por la propia entidad, que ascendía a 2,4 millones, por lo que todo parece indicar que el interés por adquirir las piezas en este tiempo no se ha visto acrecentado.

Las maderas, de alrededor de seis metros de largo, talladas y con restos de policromía, fueron subastadas por separado y alcanzaron diferentes precios: el más bajo rondó los 187.000 euros; le siguieron otras dos vigas vendidas en torno a los 233.000 y 279.600 euros; y las dos restantes fueron adquiridas por 403.000 euros cada una.

Como es habitual en estos casos, la confidencialidad de Christie's en cuanto a la identidad del comprador o compradores ha sido absoluta, así como su origen, por lo que se desconoce si las vigas volverán o no a España.

Con la venta de las cinco vigas se cierra un enfrentamiento abierto entre la sede inglesa de Christie's y el Cabildo Catedralicio de Córdoba que comenzó en abril de 2006, cuando la casa de subastas anunció la venta de unas vigas de madera procedentes de la Mezquita cordobesa. Las sospechas sobre su probable salida ilícita de España hizo reaccionar al Cabildo y al Ministerio de Cultura, que instaron a paralizar la venta e investigar su origen. Tras dos años y medio de infructuosas negociaciones y la incompatibilidad de las legislaciones británica y española en materia de patrimonio, la institución eclesiástica anunciaba en septiembre su renuncia a recuperar las vigas, así como el cierre de un acuerdo extrajudicial entre su propietario y Christie's para la venta de las maderas, cuyo 10% del precio final iría destinado a Cáritas.

Además de las vigas, otra de las piezas cordobesas vendidas ayer en Londres es una base de columna perteneciente a Medina Azahara que alcanzó los 125.000 euros. La base en piedra tiene forma cuadrada y está profusamente esculpida con motivos geométricos y vegetales como tréboles; sigue las características estéticas propias de la ciudad palatina.

El último de los lotes que ayer encontró comprador fue un Corán firmado por Husayn ibn Ishaq, librero y copista personal del visir Abd al-Malik ibn Siraj. La obra está fechada en el año 1078 y finalmente fue adjudicada por 48.000 euros, 8.000 más que su precio de salida.

También te puede interesar

stats