La adaptación del Castillo de Baena en museo costará más de cinco millones
El proyecto de rehabilitación pretende actuar en los pavimentos, las fábricas históricas y en los antiguos depósitos de agua · El yacimiento de Torreparedones contará con un presupuesto de 600.000 euros
El proyecto básico de rehabilitación del Castillo de Baena se centrará principalmente en la adaptación del edificio en Museo de la Ciudad, una "ambiciosa" restauración que va a contar con un presupuesto superior a los cinco millones de euros. El planteamiento se realiza ahora desde una visión integradora del patrimonio que considera tanto la restauración y puesta en valor de las estructuras históricas existentes como su capacidad de fusionarse en procesos de revitalización de los sectores urbanos donde se sitúa.
El arquitecto del proyecto, José Manuel López Osorio, explicó ayer que el objetivo es actuar en la totalidad del castillo con la consolidación y restauración de las fábricas históricas y pavimentos que han aflorado después de las excavaciones arqueológicas y la reutilización de los antiguos depósitos de agua localizados en el interior del patio de armas de la fortaleza, que serán acondicionados para ubicar el nuevo Museo de la Ciudad de Baena con una superficie de 750 metros cuadrados.
Asimismo, "se recuperará la desaparecida Puerta del Campo, situada junto a la Torre de los Cascabeles, donde se localizará un mirador a escala urbana y se procederá a la restitución de la también desaparecida Torre de las Arqueras, la de mayor tamaño del castillo y de la que se conservan testimonios gráficos y escritos de su forma original". "En su interior se ubicará el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de Baena, que contará con una superficie de 550 metros cuadrados", detalló el arquitecto.
Además, "la intervención en el castillo pretende reconocer la fortaleza desde una perspectiva global y contemporánea que sitúe al monumento en su actual contexto, respetando el estado actual de las estructuras existentes, aceptando las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos" e incorporando aquellos elementos que posibiliten el uso y disfrute de este espacio, aseguró López Osorio.
López Osorio insistió en que se va a articular "una solución que permita la correcta interpretación del perfil amurallado, potenciando los restos conservados, reintegrando parte de los perfiles desaparecidos y mostrando la evidencia de los diferentes momentos constructivos presentes en el monumento". Estas fases o periodos incluyen las estructuras históricas de finales del siglo XIV, cuando se conforma la alcazaba, la transformación en palacio durante el siglo XVI y las diferentes ocupaciones del patio de armas hasta la implantación de los depósitos de agua del municipio en la segunda mitad del siglo XX.
Las actuaciones de recuperación del Castillo de Baena comenzaron en el año 2005 con el inicio de la fase de estudios previos y excavaciones arqueológicas, que han permitido conocer la verdadera magnitud de la fortaleza. Los primeros trabajos de intervención en las estructuras históricas se están llevando a cabo en la actualidad y consisten en la restauración de la Torre de los Secretos, situada en el ángulo sureste. El mal estado de los paramentos y los problemas estructurales que sufría este elemento han aconsejado la intervención.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Moreno, señaló esta presentación como "uno de los actos simbólicos más importantes del año" y adelantó que "si todo va según lo previsto, las obras podrían comenzar incluso antes de que finalice 2009". Moreno mostró su satisfacción porque "la Junta de Andalucía nos ha incluido en la Red de Espacios Culturales andaluces, junto a Medina Azahara y Puente Genil".
Además, el edil insistió en que "es un excelente trabajo que recupera la historia y apuesta por el futuro" y en cuanto a la "inversión tremenda de cinco millones de euros" opinó que "es un equipamiento de tal potencia que puede servir para revitalizar el barrio de La Almedina".
Asimismo, se presentó también el proyecto de consolidación, restauración y puesta en valor del santuario y de la puerta oriental del yacimiento de Torreparedones, cuyas excavaciones arqueológicas se realizaron entre 2006 y 2007. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto Rafael Sánchez y, en estos momentos, está en fase de redacción del pliego administrativo para su posterior adjudicación. Cuenta con un presupuesto en torno a los 600.000 euros y es una actividad incluida en el Plan Baniana.
El delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez, que también asistió al acto, indicó que "Torreparedones y el Castillo son dos de los máximos exponentes para recuperar nuestra propia historia" y recordó que el yacimiento íbero fue reconocido en 1997 como Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios