Un abrazo hacia Europa y América
Cáceres plantea, en el marco de su proyecto de Capitalidad, una propuesta integral de regeneración urbanística en su centro histórico · La ciudad refuerza sus conexiones con Europa e Iberoamérica
Cáceres apuesta por la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 como hito principal de un proyecto que pretende impulsar un modelo de crecimiento integrador, sostenible y de futuro. Es una de las candidatas que más tiempo llevan trabajando (desde 2003), con el convencimiento de que "es un pueblo donde se puede ver reflejada Europa", según el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Cáceres y su fuerza del abrazo es la idea que encabeza el dossier del proyecto, que, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y empresas y ha calado en la ciudadanía. Una de las iniciativas que contempla es De intramuros a Europa, de financiación autonómica y que plantea una actuación integral de regeneración urbanística en el centro histórico que pretende recuperar las señas de identidad de la ciudad y rescatar su esencia mediterránea para mostrarla a Europa en su camino hacia 2016. Cáceres quiere ser percibida por una "ciudad de urbanismo cultural", partiendo de su historia, sus tradiciones y su amplio patrimonio.
Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, presume de ocupar un lugar de excepción en el inventario cultural tanto español como europeo, sin olvidar los lazos culturales que históricamente la han unido con Iberoamérica. Esta condición de puente entre Europa y el nuevo continente es una de las ideas vertebradoras de su proyecto cultural, que señala también su activa vida artística (con numerosos festivales de variadas disciplinas, entre los que destaca el Womad) y su doble voluntad de asimilación de los nuevos lenguajes y las propuestas contemporáneas (un aspecto potenciado recientemente con la inauguración del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear) y preservación de las tradiciones culturales.
El Consorcio Cáceres 2016, integrado por la Junta, el Ayuntamiento, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja de Extremadura, Caja Badajoz, la Universidad de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Cámara de Comercio de Cáceres, ha diseñado un proyecto de dimensión europea que resalta las corrientes culturales comunes a los europeos, favoreciendo el intercambio de actores culturales de otras ciudades y facilitando el establecimiento de una cooperación cultural duradera. Además, promueve la movilización y participación de amplios sectores de la población.
En este sentido, un eje de la candidatura es la figura del emperador Carlos V, que vivió en el Monasterio de Yuste los últimos años de su vida.
"Si Cáceres es elegida, ni Europa ni España se arrepentirán", afirmó Fernández Vara en el acto de presentación del proyecto en Madrid el pasado julio, que tuvo como escenario la Casa de América. "Aspiramos a ganar -añadió el presidente extremeño- porque es un proyecto vinculado a un gesto, al abrazo, que significa unión, concordia, cariño. Es un proyecto que mira a Europa y a América Latina, y porque somos una candidatura consecuencia de la misma Europa y de lo que ha representado para los ciudadanos desde la esperanza y hasta la realidad actual".
El escritor Javier Cercas, los actores Juan Luis Galiardo y Alberto Amarilla, la periodista Isabel Gemio y el cantante Huecco son algunos de los embajadores de la candidatura.
2 Comentarios