Cultura

Zoido lamenta "una pérdida importante para el flamenco"

  • El alcalde de Sevilla afirma que Moraíto "ha demostrado siempre una gran compenetración entre la técnica y el arte y la intensidad musical"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha lamentado este miércoles el fallecimiento del guitarrista flamenco Manuel Moreno Junquera, 'Moraíto Chico', que ha calificado como «una pérdida importante para el mundo del flamenco y de la guitarra», ya que el finado «ha demostrado siempre una gran compenetración entre la técnica y el arte y la intensidad musical».

  En una nota, el Ayuntamiento hispalense ha recordado que Sevilla «ha tenido la suerte de disfrutar del arte de este gran guitarrista», ya que participó en la XIV Bienal de Flamenco, celebrada en 2006, como artista invitado en el espectáculo de Fernando Terremoto. También participó en la XV Bienal 'La vida breve', con José Mercé, de quien era su guitarrista habitual, y en la XVI, en la gala inaugural, en 'Historias de Viva Voz', de Miguel Poveda. 

  'Moraíto Chico' ha fallecido en Jerez de la Frontera, localidad donde nació en 1955. Hijo de Juan Morao y sobrino de Manuel Morao, en los últimos años acompañaba al toque al también jerezano José Mercé. 

  Según han confirmado fuentes de la Agencia Andaluza del Flamenco a Europa Press, el guitarrista, nacido en el barrio de Santiago, ha fallecido este miércoles en el Hospital de Jerez de la Frontera. 

  'Moraíto Chico', entre otros galardones, consiguió por dos veces el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca, que convocaba la jerezana Peña los Cernícalos, y la cátedra de Flamencología de Jerez, que le entregó, en 1984, la prestigiosa Copa Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios