Los barbudos ZZ Top cierran el festival con un lleno absoluto en la Axerquía
Las 3.500 entradas disponibles están agotadas para ver a la mítica banda de rock tejana, que hará un recorrido por temas como 'Got Me Under Pressure', 'Gimme all your lovin' o 'Sharp dressed man'
La mítica banda texana ZZ Top clausurará esta noche la 31 edición del Festival de la Guitarra en el Teatro de la Axerquía, que tendrá un lleno absoluto ya que las 3.500 entradas disponibles para esta actuación se agotaron hace unos días. La cita será a las 23:00, cuando los tres miembros del grupo, reconocidos por sus amplias barbas, pondrán el broche de oro al festival.
Después de más de 40 años juntos, ZZ Top mantiene a sus miembros fundadores, Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo y voz) y Frank Beard (batería), que son ya uno de los iconos de la cultura rock norteamericana. Aunque alcanzaron la cima de su éxito comercial en los 70 y los 80, todavía hoy continúan celebrando espectaculares conciertos.
Sin duda, este excéntrico y exitoso trío con millones de incondicionales conforma una de las mejores y más longevas bandas del blues rock de todos los tiempos. The Little Ol' Band from Texas se mantiene tan fresca como el primer día. Sus puñaladas de power-rock, blues, southern rock o sencillamente sus riffs endiablados en hits incontestables como Gimme all your lovin, Sharp Dressed Man o Viva Las Vegas se escucharán con fuerza en La Axerquía en este concierto que cierra su mini-gira por España -ya han estado en Madrid y Barcelona- después de quince años sin pisar nuestro país, si exceptuamos el fugaz paso que tuvieron hace cuatro años en un festival del norte. Tampoco faltarán temas como Got Me Under Pressure, Waitin' for the Bus, Jesus Just Left Chicago, Pincushion o I'm Bad, I'm Nationwide. En actuaciones anteriores de esta gita también han homenajeado a Willie Brown con su canción Future Blues, B.B. King con Rock Me Baby y Jimi Hendrix con Hey Joe.
Pese a las reiteradas noticias y rumores sobre la preparación del que debería haber sido su decimoquinto álbum de estudio, en los últimos años la banda se ha limitado a reeditar algunos de sus discos anteriores, como Afterburner o Eliminator, y al lanzamiento del DVD Live from Texas (2010).
De esta forma, los texanos llegan a Córdoba con la intención de demostrar que sus más de 40 años de historia ininterrumpida no pesan en su cintura musical ni en su aceptación entre el público, que ve a los de Houston como una de las leyendas vivas del rock.
Pero a pesar de no tener en el mercado nuevo disco, la llamada "pequeña vieja banda de Texas" se haya inmersa en una gira mundial que les ha llevado por Estados Unidos, Oceanía, República Checa, Alemania y Francia.
Los barbudos más célebres de la historia más reciente eran los líderes de la Revolución Cubana y su nombre se debía al lápiz del caricaturista René de la Nuez, pero en la historia del rock los barbudos más conocidos son los ZZ Top. Cuenta la leyenda que en 1984 la firma de cuchillas Gillette les ofreció una cifra astronómica de dólares por aparecer en un anuncio afeitándose la barba, pero rechazaron la tentadora oferta.
No deja de ser curioso que el batería Frank Beard -su apellido quiere decir barba en inglés- sea el único miembro del trío que no luce pelo bajo la nariz. Los otros dos miembros, con sus sombreros y gafas oscuras, son la imagen inequívoca de un grupo que adquirió notoriedad en los años 80 cuando irrumpieron en la incipiente cadena MTV con sus llamativos videoclips sexistas.
Por otra parte, hoy a partir de las 21:00 se celebrará en el Teatro Góngora la final del IX Certamen Flamenco de Guitarra Joven de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren, convocado por esta fundación y el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Concejalía de Cultura y el I.M.A.E. Gran Teatro. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Los guitarristas seleccionados para participar en esta final según la decisión del jurado del certamen son Alberto López, Manuel García y Francisco Javier Moral. Los miembros del jurado de esta edición son los guitarristas Eduardo Rebollar, Paco Serrano y Paco Cortés. Los concursantes deberán acompañar a la guitarra dos cantes y un baile de los distintos grupos establecidos en la convocatoria, dirigida a intérpretes de entre 12 y 35 años. Se establecen tres premios dotados con trofeo y 1.500, 800 y 500 euros, respectivamente. Además, el ganador del primer premio obtendrá una beca para estudiar la especialidad de guitarra flamenca en la Escuela de la Fundación Cristina Heeren.
No hay comentarios