Yoko Ono muestra en el Guggenheim su arte, que invita a pensar y participar

Efe Bilbao

14 de marzo 2014 - 05:00

La artista japonesa Yoko Ono exhibe desde ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao una retrospectiva con 200 obras de arte conceptual y performance, cuyo objetivo es invitar a pensar al espectador y que "participe, lo que además hace variar el concepto", explicó la artista. La muestra, con el título Half-A-Wind Show y patrocinada por Seguros Bilbao, ocupa la tercera planta del museo, en la que el visitante podrá descubrir el universo artístico de Yoko Ono (Tokio, 1933), desde mediados de los años cincuenta hasta la actualidad.

Se accede por la pieza Entrada (En Trance, 1998/2013), consistente en una puerta giratoria de cristal y una cortina, que da la bienvenida al público. Una vez dentro, los mitómanos se deleitarán con Pintura de techo (Ceiling Painting), una obra presentada en 1966 en Londres. En ella, la artista invita al observador a trepar mentalmente a una escalera situada en la sala, donde una lupa cuelga de un marco colocado en el techo. Al utilizar la lente de aumento el observador descubre la "instrucción": "YES" ("SÍ").

Fue a través de esta pieza como Yoko Ono conoció a John Lennon, quien, interesado por el positivismo que transmitía, solicitó que le presentaran a la artista. Poco después, está la pequeña obra que les unió: Painting to hammer a nail (Pintura para clavos y martillo).

Es una pequeña madera donde el público introduce clavos con los que se forma un dibujo, previo pago -entonces- de cinco chelines. Lennon quiso clavar uno, pero no tenía cinco chelines, así que Yoko Ono le dijo que no podía hacerlo. "Clavaré un clavo imaginario" le respondió el cantante, lo que hizo pensar a la artista que estaban en la misma onda.

stats