'Yerma', Nuria Espert y Comediants pasarán por Córdoba hasta diciembre
Kiti Mánver, Pastora Soler, Silvia Marsó y el musical de 'La Bella y la Bestia' pisarán las tablas del Gran Teatro y el Teatro Góngora el próximo trimestre
Yerma, La loba, Perséfone y el musical La Bella y la Bestia son algunos de los espectáculos que los teatros del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) acogerán hasta diciembre. A falta de una presentación oficial y completa de la programación del Gran Teatro y Teatro Góngora, la página web del IMAE ofrece un avance de lo que será el curso escénico 2012-2013. El próximo trimestre, artistas como Pastora Soler, Nuria Espert, Kiti Mánver, Silvia Marsó o Comediants se subirán a las tablas de los coliseos municipales.
Por una parte, al Gran Teatro llegará el 13 de octubre Yerma, de Federico García Lorca y con música de Enrique Morente. La obra, dirigida por Miguel Narros, está protagonizada por Silvia Marsó, Marcial Álvarez, Iván Hermés, Mariana Cordero y Lara Grube. Los días 19 y 20 Nuria Espert regresa a Córdoba -tras su actuación en La violación de Lucrecia el pasado curso- con La loba, un texto de Lillian Hellman dirigido por Gerardo Vera. Se trata de un drama sobre la codicia que retrata a una familia que forma parte de las clases adineradas del sur de EEUU en los primeros años del siglo XX y obtiene su riqueza por la explotación de esclavos negros.
En el apartado musical destaca el concierto que Pastora Soler ofrecerá el 27 de octubre para presentar Una mujer como yo, un disco publicado a finales de 2011.
Ya en noviembre, del 9 al 18, la gira del musical La Bella y la Bestia recalará en el Gran Teatro con Ignasi Vidal, Talía del Val y Daniel Diges. El 1 de diciembre Els Comediants de Joan Font acercará al coliseo Perséfone, un espectáculo inspirado en el mundo de las varietés en el que el grupo se burla de la muerte. Con esta obra la compañía catalana celebra sus 40 años de trayectoria y cierra un ciclo sobre temas universales. Àngels Gonyalons, Jordi Llordella, Laia Oliveras, Laia Piró, Marc Pujol y Ramón Calduch componen el reparto de esta obra. El hilo argumental se basa en el mito griego de Perséfone, que fue raptada del Olimpo por Hades (el dios del inframundo), que la obligó a casarse con él convirtiéndola en reina del mundo de los muertos.
La programación del Teatro Góngora se abrirá los días 9 y 10 de octubre con la XVI Muestra de Teatro de la Fundación Promi. A esto le seguirá el 28 del mismo mes Hansel y Gretel, una obra de marionetas de la compañía La Tartana Teatro enmarcada en el ciclo Vamos... al teatro. Por su parte, la sala Polifemo acogerá el montaje Jolís, el tango y la chanson el día 11.
Además, Don Juan, memoria amarga de mí llegará al coliseo de Jesús y María el 31 de octubre. El proyecto de Miquel Gallardo y Paco Bernal enfrenta a un actor a tres títeres. En él Don Juan es burlado por la muerte, que le niega su abrazo final y lo obliga a vivir enfrentado a su pasado y a sus miedos, pero que le dará también la oportunidad de conocer sentimientos ignorados hasta entonces.
Para finalizar, el 10 y 11 de noviembre se representará Esta noche no estoy para nadie, obra del cordobés Juan Carlos Rubio protagonizada por Kiti Mánver, Gisela, Bruno Squarcia y David Ordinas.
Además, en septiembre la cantaora Carmen Linares inaugurará el ciclo Poetas del mundo en Córdoba de Cosmopoética (día 29) con su espectáculo Remembranzas en el Teatro Góngora, y la Orquesta de Córdoba ofrecerá en el Gran Teatro el concierto de inauguración del curso universitario (día 27) y el de celebración del 25º aniversario del Jardín Botánico (día 28).
También te puede interesar
Lo último