"Voces' es un espectáculo que se clava en el corazón"
sara baras. bailaora
La gaditana protagoniza la semana en el Gran Teatro con cuatro funciones de una obra con la que rinde homenaje a algunos de los artistas flamencos de los que más ha aprendido
Un homenaje a los maestros, sin más argumento, con entrega, respeto y vocación de seguir creciendo. Sara Baras regresa a Córdoba tras su participación en La Noche Blanca del Flamenco de 2014 con Voces, un espectáculo que presenta desde mañana hasta el sábado en el Gran Teatro. Paco de Lucía, Camarón, Antonio Gades, Enrique Morente son algunas de las voces que resuenan en esta propuesta.
-¿Qué papel representa este montaje en su trayectoria?
-Una vez que se estrenó y empezó a girar, es el espectáculo que más me ha sorprendido. Nosotros lo hicimos para homenajear a nuestros maestros, es un regalo para nosotros estar durante dos horas conectados con ellos y dedicarles nuestra propia voz. Sabores también estaba dedicado a ellos, y en especial a mi madre. Intentamos poner el alma entera, el corazón, para agradecer todo lo que nos dan, y parece como si se diera la vuelta, como si ellos te lo regalaran a ti.
-¿Cómo el fue el proceso de selección de las coreografías?
-Desde el principio esta obra tuvo un solo inconveniente: el tiempo. Tuvimos muy poco tiempo para poder crearla. Sin embargo, fue un gustazo estar día y noche escuchando a los maestros y de una manera natural pensar con qué identificas a cada uno, qué recuerdos tienes de cada uno. Fue de una manera muy natural. En el momento en que empezabas a escuchar a Paco de Lucía, ya te venía lo que querías bailarle, e igual con Gades, con Camarón... Salía todo muy claro.
-¿Cómo está recibiendo el público esta propuesta?
-Es una pasada. Voces es un espectáculo que se clava directamente en el corazón, no tiene ningún efecto que no sea la entrega del artista y la admiración y el respeto al maestro. No tiene adornos, no tiene una escenografía complicada. El efecto es la conexión, que se consigue y también se transmite, que es algo muy importante: compartir con el público algo tan especial. Ya decía que se ha convertido en un regalo, no solo por el hecho de que el espectáculo esté bien realizado y estemos todos muy preparados porque llevamos muchos años juntos y vamos todos a una, sino también porque yo creo que transmite esa entrega, esa admiración por unas figuras que el público normalmente ya conoce. Tú piensas en bailarle a un maestro y directamente tiemblas; sin embargo, el agradecimiento viene aquí marcado por su influencia. Nosotros tenemos nuestra propia voz, y a través de ella viene la entrega. El mensaje es: yo sé hacer esto y siento el flamenco por todo lo que vosotros me habéis enseñado. Eso yo creo que el público lo siente, lo percibe. Más allá de lo profesional, está la influencia personal: son voces que llevo clavadas en mi corazón, los consejos que ellos me han podido dar fuera del escenario, la suerte de haber vivido con ellos momentos... Eso se nota y es maravilloso compartirlo. Esta obra se estrenó en París y ha tenido una gira bestial; al principio no sabíamos qué iba a pasar fuera de España, porque realmente el único hilo argumental que tiene son sus voces, pero no cambiamos nada: lo hacemos igual en Córdoba, México o Nueva York.
-¿Son conscientes las nuevas generaciones del flamenco del legado que han recibido?
-Mi generación por supuesto que sí: es una de las generaciones que más suerte han tenido porque ha contado con maestros de gran calidad, y se les respetaba de una manera... Hay niños jóvenes que vienen bailando y que no han tenido la suerte de disfrutar de estos maestros en vivo. Pienso que tengo la obligación de transmitirles todo lo que yo he sentido con ellos. Recordar a los maestros es algo que te enseña, te sitúa: es algo que siempre tendríamos que hacer todos.
-Viene cuatro días a Córdoba. Nunca había estado tanto tiempo seguido actuando en la ciudad...
-Estoy muy contenta, porque Córdoba es una tierra tan flamenca, y el público me ha demostrado siempre un cariño y un respeto tan grandes desde que empecé, desde que no tenía ni compañía... Yo bailaba ya en Córdoba cuando era una niña. Ya sabes que nuestro artista invitado, José Serrano, es cordobés, así que tenemos mucho que ver con esta ciudad. Dentro de la gira hay muchos lugares en los que estamos varios días y nos hace ilusión tener esta experiencia en Córdoba. Otras veces que hemos ido ha habido problemas de entradas, se queda mucha gente fuera y luego la gente se enfada conmigo y me dice que vamos poco...
También te puede interesar
Lo último