Las Voces del Año del género lírico ofrecen un recital en el Gran Teatro
La Asociación de Amigos de la Lírica reconoce al tenor Pedro Lavirgen como Voz de Oro
La Asociación de Amigos de la Lírica celebrará el próximo domingo (20:30) en el Gran Teatro una gala lírica con motivo de la cuarta edición de los Premios Voces del Año, que en esta ocasión han recaído en el tenor Carlos Cosías como mejor voz masculina y en la soprano Saioa Hernández como mejor voz femenina. El galardón a la trayectoria profesional (que premia los niveles de excelencia a lo largo de un mínimo de 20 años de profesión y con una continuidad en la altura de la calidad vocal) es para el barítono Luis Cansinos.
Este año se ha establecido un nuevo premio denominado Voz de Oro, que reconoce a artistas líricos ya retirados de la vida profesional, o incluso fallecidos, que atesoran unas cualidades y unos méritos tan relevantes en la lírica "que su arte deja de ser temporal para pasar a ser patrimonio de todos los españoles". El primer cantante reconocido con este nuevo premio es el tenor cordobés Pedro Lavirgen.
El presidente de la Asociación de Amigos de la Lírica, José María Grande Morlán, explicó que el premio a la mejor voz masculina y femenina se da a cantantes líricos "que a lo largo de todo el año han demostrado un altísimo nivel de calidad y a la vez han tenido muchos éxitos, tanto a nivel nacional como internacional". En este caso, Carlos Cosías ha resaltado fundamentalmente por Los diamantes de la corona y Galanteos en Venecia. El barcelonés es un tenor lírico ligero de una voz muy amplia con una gran facilidad para el aguado y "un fraseo maravilloso". Saioa Hernández es una soprano dramática "con una voz muy grande y bonita, una norma espectacular y reconocida a nivel internacional". De Luis Cansinos, el presidente de la asociación destacó sus 27 años de trayectoria profesional y apuntó que "tiene una gran calidad técnica y ha triunfado en todos los teatros de España, en Europa y Sudamérica, llevando la zarzuela a México, Colombia o Perú". Es un barítono "muy versátil, con una gran capacidad técnica y muchos recursos", además de ser "un artista completo: canta muy bien, dirige muy bien y dentro del teatro lírico tiene una capacidad inmensa". Además, "es un hombre sumamente querido por toda la profesión, no hay nadie en la lírica que hable mal de él".
El premio a Pedro Lavirgen es "de una relevancia excepcional": "Creo que dentro de 200 años se seguirá hablando de Pedro Lavirgen, igual que hablamos de Goya, Velázquez o Calderón de la Barca", indicó Grande Morlán. Es "un hombre que ha triunfado 20 temporadas seguidas en el Liceo de Barcelona colgando el cartel de 'no hay localidades', un hombre que llenaba todo, y en Viena fue durante 15 temporadas el máximo tenor". Al respecto, apuntó que "que se llenen los teatros siempre para verte cantes el papel que cantes es impresionante". A pesar de su delicado estado de salud y sus 86 años, Lavirgen estará en la gala lírica del próximo domingo.
La directora artística de la asociación, la soprano cordobesa Juana Castillo, señaló que "es importante que la ciudad se una a esta entrega de premios a través de uno de los premiados que es nuestro emblema dentro del campo de la lírica".
Tras la entrega de los galardones se desarrollará la gala lírica, que tendrá una primera parte dedicada a arias de ópera y una segunda a la zarzuela. Los premiados estarán acompañados al piano por Diego Rivera. De esta forma, Saioa Hernández abrirá la gala, seguida de Cosías y Cansino. La segunda parte se iniciará con un homenaje Pedro Lavirgen en el que se hará un guiño a Carmen, "la que ha sido la gran ópera del tenor cordobés, por la que pasará a la historia", con la Habanera a cargo de Juana Castillo y un Dúo Escamillo y Carmen, con Castillo y Cansino. El programa seguirá con Bella enamorada de El último romántico;Que te importa que no venga de Los claveles; La canción del gitano de La linda tapada, y el Brindis de La Traviata.
También te puede interesar