Arte contemporáneo

La Sala Vimcorsa recorre el arte del siglo XXI a través de la colección de Helga de Alvear

  • La exposición reúne medio centenar de obras que se podrán ver hasta el 24 de febrero

Helga de Alvear (centro), junto a las comisarias de la exposición, David Luque y Rafael Ibáñez. Helga de Alvear (centro), junto a las comisarias de la exposición, David Luque y Rafael Ibáñez.

Helga de Alvear (centro), junto a las comisarias de la exposición, David Luque y Rafael Ibáñez. / El Día

La Sala Vimcorsa ofrece un recorrido por el arte del siglo XXI a través de medio centenar de obras procedentes de la colección de Helga de Alvear. Artistas españoles como Ángela de la Cruz, Juan Muñoz, Cristina Iglesias y Carmen Laffón aparecen junto a otros extranjeros como Helena Almeida, Damien Hirst, Kimsooja o Mitsuo Miura. Todos conocidos a nivel internacional y que han expuesto en algunos de los centros de arte contemporáneo más importantes del mundo.

La fotografía, la instalación, el vídeo, la pintura y la escultura están representadas en esta muestra, titulada Coleccionar libremente, que se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2019. De entre las más de 600 piezas que componen la colección de Helga de Alvear, las comisarias, María de Corral y Lorena Martínez, han seleccionado unas 50 fechadas entre finales de los años 90 del siglo XX y, sobre todo, del año 2000 hasta la actualidad.

Esta colección privada reúne una enorme pluralidad de artistas que se expresan a través de técnicas y disciplinas muy diferentes, por lo que ofrecen multitud de planteamientos y sensibilidades como consecuencia del carácter plural y complejo de la sociedad actual. Los creadores "cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir, abordan la realidad sociocultural dominante, así como sus mundos personales y sus microcosmos", indican las comisarias.

Thomas Ruff, Ángela de la Cruz y Juan Muñoz son algunos de los artistas de la muestra

El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha destacado en la presentación de la exposición que esta "es una colección que que desde hace muchos años perseguimos para que venga a la ciudad" ya que es, "sin duda, una de las mejores colecciones de arte privado en España". Así, ha resaltado la "capacidad filantrópica" de Helga de Alvear, "su humanidad y su cultura".

Lorena Martínez ha explicado que la organización de esta muestra se empezó a forjar hace cuatro años, cuando ella expuso en la Sala Vimcorsa y habló con el comisario Óscar Fernández sobre la posibilidad de traer a Córdoba parte de la colección de Helga de Alvear. En su intervención ha confesado que "ha sido difícil elegir entre tantas buenas obras tanto por los artistas como por su calidad", a la vez que ha destacado "la generosidad"de la coleccionista y galerista.

Para María de Corral esta es "la mejor colección que existe en España, privada y pública" por la especial dedicación que presta al arte del siglo XXI. Incluye artistas muy conocidos a nivel internacional pero que no suelen exponer en España. Para el montaje de esta muestra han hecho una selección en función de las características de cada sala y por temática.

Entre ellas, ha nombrado a Ángela de la Cruz, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017 y la única creadora española que ha estado nominada al Premio Turner, en 2010; artistas de la Escuela de Düsseldorf como Axerl Hütte y Thomas Ruff; o Imi Knoebel, el que se exhibe Ody, una pieza que tiene un especial significado porque era la favorita del arquitecto Jaime de Alvear, el marido de Helga, que era cordobés.

En esta colección destaca de forma especial la fotografía, una disciplina que la galerista ha defendido en la presentación de la exposición porque "si es buena, es igual de arte que lo demás". De hecho, en esta muestra se aprecia "cómo los artistas se expresan a través de sus fotografías, al igual que ocurre con el vídeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios