Vidovic muestra su técnica de la mano de Bach, Turina y Albéniz
La virtuosa guitarrista croata Ana Vidovic debuta este año en el Festival de la Guitarra -en el que participa también como profesora de uno de los cursos del programa formativo- con un concierto incluido en el ciclo Los clásicos que tendrá lugar esta noche en la sala Polifemo del Teatro Góngora (21:30). El programa con el que se presenta por primera vez ante el público en Córdoba incluye obras de Fernando Sor, Joaquín Turina, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Johann Sebastian Bach, Agustín Barrios Mangore y Mario Castelnuovo Tedesco.
Nacida en 1980 en Karlovac (Croacia), un pequeño pueblo cerca de Zagreb, Vidovic comenzó a tocar la guitarra clásica a los cinco años de edad, ofreció su primer recital en público a los siete y con sólo 11 años ya tocaba en escenarios internacionales. Su precocidad la llevó a convertirse, con 13 años, en la estudiante más joven de la prestigiosa National Music Academy de Zagreb. Su reputación en Europa hizo que años después fuera invitada a estudiar con Manuel Barrueco -un veterano participante en el ciclo Los clásicos y en el programa formativo del festival- en el Peabody Conservatory de Baltimore (Estados Unidos), donde se graduó en 2003.
Poseedora de un talento extraordinario que la sitúa en la élite actual de la guitarra clásica en el mundo, Vidovic es reconocida por la belleza de su tonalidad, la precisión de su técnica, la definición de su fraseo y, en definitiva, por su gran maestría musical.
Desde que comenzó su carrera como intérprete internacional, la joven artista ha ofrecido recitales y participado en festivales en los principales escenarios de Europa, Australia, Brasil, Japón, Corea, México y Estados Unidos. En cuanto a su discografía, ha grabado ya seis CD, el más reciente de ellos lanzado en 2009 con el nombre de Guitar Artistry in Concert, un viaje alrededor de la música de autores como Torroba, Piazzolla, Sergio Assad o Villa-Lobos.
Por otra parte, la guitarrista croata ha obtenido numerosos galardones en certámenes y competiciones internacionales, como es el caso de los primeros premios alcanzados en los concursos Albert Augustine International de Bath (Inglaterra), Fernando Sor de Roma o Francisco Tárrega en España.
También te puede interesar
Lo último