Cultura

Dani de Morón, Vicente Amigo, Tomatito y Carmen Linares pasarán por la Cátedra de Flamencología

  • El nuevo director, el cantaor Arcángel, ha diseñado un programa que tiene el objetivo de acercar a los jóvenes al flamenco

Juan Antonio Caballero, José Carlos Gómez Villamandos y Arcángel, en la presentación de la Cátedra de Flamencología. Juan Antonio Caballero, José Carlos Gómez Villamandos y Arcángel, en la presentación de la Cátedra de Flamencología.

Juan Antonio Caballero, José Carlos Gómez Villamandos y Arcángel, en la presentación de la Cátedra de Flamencología. / Juan Ayala

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) ha iniciado una nueva  etapa bajo la dirección del cantaor Arcángel, que se ha impuesto el objetivo de acercar el flamenco a los jóvenes a través de un programa en el que figuran, entre otros, los guitarristas Dani de Morón, Vicente Amigo o Tomatito; las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente; y las bailaoras Belén Maya y Mercedes de Córdoba.

Estas son algunas de las figuras que pasarán este curso por la cátedra, cuyo plazo de inscripción estará abierto desde hoy y hasta el 6 de noviembre. En el primer cuatrimestre, Arcángel ha dividido las actividades en dos ciclos; el primero recibe el nombre de Transiciones y el segundo Obras maestras

Transiciones busca el análisis de la evolución de algunas importantes escuelas de diferentes disciplinas del flamenco y quiere mostrar cómo artistas contemporáneos han sido capaces de conformar su propio lenguaje a través de una recreación de las mismas. Por otra parte, Obras maestras tiene como objetivo adentrarse en las profundidades de obras que han sido determinantes en las últimas décadas de vida del flamenco de la mano de sus propios autores o, en su defecto, de personas que intervinieron en su elaboración de alguna manera. 

La gala inaugural de la Cátedra de Flamencología se celebrará el 6 de noviembre y estará a cargo de Manolo Sanlúcar, que acercará su Tauromagia, junto a Juan Manuel Suárez Japón; mientras que cerrará el cuatrimestre Vicente Amigo con Vivencias imaginadas el 29 de enero.

En noviembre, intervendrán Arcángel (día 12); Lole Montoya, Alba Molina y José Acedo (día 13); Dani de Morón (día 19); Andrés Marín (día 20); Belén Maya (día 26); y José María Galardo del Rey (día 27). Abrirá el mes de diciembre Romero de Jerez (día 3) y le seguirán Francisco Perujo (4); Miguel Ángel Fernández y Camilo Gómez Cruz (10); Alberto García Reyes (11); y Carmen Linares (17). Por último, en enero participarán Arcángel y músicos locales (día 9 y 14); Tomatito (día 15); Arcángel de nuevo junto a Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés (día 21); Estrella Morente y Antonio Arias (22); y volverá Alberto García Reyes (28). La Gala de Navidad, el 18 de diciembre, estará protagonizada por Jesús Guerrero al toque y Mercedes de Córdoba al baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios