Cultura

Vicente Luis Mora gana el primer Premio Málaga de Ensayo con 'Topomaquias'

  • El crítico cordobés analiza en la obra las relaciones simbólicas entre el arte y la literatura

El escritor y crítico literario cordobés Vicente Luis Mora, director de la sede del Instituto Cervantes en Albuquerque (EEUU), ha sido el ganador del primer Premio Málaga de Ensayo, dotado con 7.000 euros, con la obra presentada con el título provisional Topomaquias. Espacios simbólicos entre arte y literatura, según el fallo del jurado, dado a conocer ayer.

El texto ganador es "un rastreo no exhaustivo, pero sí abundante, sobre una noción propia de la literatura que es el espacio", explicó en el acto de lectura del fallo el poeta y crítico Juan Malpartida, que formó parte del jurado de este premio convocado por el Instituto Municipal del Libro (IML) de Málaga.

El libro, añadió, "explora las dimensiones espaciales de la poesía". Su autor "es una persona joven pero con ínfulas, con una gran curiosidad y con lecturas que van desde los grandes autores hasta los autores jóvenes actuales, tanto hispanoamericanos como españoles".

Pese a que existe una tradición en el género del ensayo sobre el estudio del espacio literario, la "originalidad" de la obra radica "en que en español no se ha escrito tanto sobre eso".

Junto a la ganadora quedaron otras dos obras finalistas, "una de carácter estrictamente filosófico, con una visión de la filosofía mediterránea muy centrada en aspectos teológicos y metafísicos" y otro libro "con un estudio progresivo sobre las relaciones entre la poesía y la música".

El texto de Mora será publicado "a finales de febrero o principios de marzo" por la editorial Páginas de Espuma, según el responsable de su colección de ensayo, Francisco Javier Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios