Cultura

Vicente Amigo vuelve a sus raíces para poner el broche de oro a la cita

  • El guitarrista cordobés presenta a partir de las 22:30 en el Teatro de la Axerquía su último trabajo, 'Memoria de los sentidos'

Vicente Amigo, durante uno de sus conciertos. Vicente Amigo, durante uno de sus conciertos.

Vicente Amigo, durante uno de sus conciertos. / el día

Vicente Amigo vuelve a las raíces y el Teatro de la Axerquía será testigo de ello a partir de las 22:30 de esta noche. El flamenco es el lugar al que pertenece, el terreno mítico del que surge su arte, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para la fusión: con el jazz, con el pop, con la música global…

No es el caso de Memoria de los sentidos, un álbum que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes y con el que el guitarrista cordobés celebra sus 25 años de carrera.

El poeta de las seis cuerdas continúa enriqueciendo el arte flamenco

Con este trabajo, el virtuoso compositor y guitarrista, uno de los artistas más reconocidos e influyentes en su género, regresa a sus raíces, al flamenco más tradicional, el terreno mítico del que surge su arte.

Distinguido en diciembre pasado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y calificado por el virtuoso Pat Metheny -poca broma- como el mejor guitarrista del mundo, el cordobés Vicente Amigo vuelve a su tierra para mostrar su toque elegante, melódico y, sin duda, de otra dimensión.

Treinta y cuatro años después de hacer de aprendiz con Manolo Sanlúcar, este gran poeta de las seis cuerdas y amigo del alma del inmortal Paco de Lucía continúa enriqueciendo el vocabulario de la guitarra flamenca y aportando nuevos valores a lo que significa esta música en el siglo XXI con discos hechos con tanta determinación como fue el caso de Tierra (que vio la luz en el año 2013).

Con más de 600 conciertos realizados por buena parte del planeta y de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Portugal, Japón, Argentina…), la carrera de Vicente Amigo está jalonada por los discos De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995), Poeta (1997), Ciudad de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005) o Paseo de Gracia (2009).

Todos estos trabajos han sido magníficamente acogidos tanto por el público como por la crítica y han situado al artista en la cima de la guitarra flamenca. El guitarrista ha colaborado también con artistas de la talla de José Mercé, Camarón, Sting, Alejandro Sanz, Rosario, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled y Miguel Bosé, y ha compartido escenario con John McLaughlin, Al DiMeola y Milton Nascimento, entre otros muchos artistas. A día de hoy está considerado como uno de los grandes imaginativos de la guitarra flamenca y su carrera ha caminado en una constante progresión.

En definitiva, Memoria de los sentidos es un nuevo y flamenquísimo capítulo de esa trayectoria, una muestra -tal vez la mayor en 25 años de carrera- de la profundidad a la que arraigan sus raíces.

Vicente Amigo, a la guitarra principal, estará acompañado en el recital que ofrecerá en la Axerquía por Añil Fernández como segunda guitarra. Ewen Vernal estará al bajo, Paquito González al cajón, Rafael de Utrera al cante, El Choro al baile y Los Mellis a las palmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios