Vicente Amigo acerca al Gran Teatro la sencillez de su 'Paseo de Gracia'
El guitarrista cordobés presentará el 2 y 3 de octubre su último disco, publicado el pasado mes de mayo, un trabajo hermoso, coherente y consecuente en el que expresa su situación personal y profesional actual.
El guitarrista cordobés Vicente Amigo presentó ayer el concierto que ofrecerá los próximos días 2 y 3 de octubre en el Gran Teatro y en el que recorrerá los temas de su último disco, Paseo de Gracia, sin olvidar algunas de sus composiciones anteriores. El artista, que ofrecerá una actuación de hora y media de duración, confesó que está "tratando de preparar lo que me viene la semana que viene" y que afronta este espectáculo "con mucha ilusión" porque "tocar en Córdoba es algo muy importante, es tocar para mis amigos, a los que no quiero defraudar", por lo que para él supone un reto.
Asimismo, el guitarrista justificó sus pocas comparecencias en festivales de la ciudad porque "para mí Córdoba es un remanso de paz en el que me refugio y trato de relajarme", por eso "trato de buscar el momento y decidirme para tocar aquí". "Siempre estoy haciendo las tareas pero siempre estoy en deuda conmigo", apuntó.
Vicente Amigo tocará junto a los músicos que habitualmente lo acompañan: Juanma Ruiz al bajo, Rafael de Utrera y Miguel Ortega al cante, José Manuel Hierro como segunda guitarra, y Patricio Cámara y Paquito González a la percusión. "Quizás haya algún detalle de baile de Daniel Navarro", apuntó el artista cordobés, que también aseguró, con la serenidad que lo caracteriza, que el público no debe esperar ninguna sorpresa respecto a posibles colaboraciones, porque "no soy amigo de esas sorpresas, prefiero ir más seguro".
Paseo de Gracia es "un nuevo escalón que estoy subiendo, una aventura en un momento delicado en el que las compañías están en declive", pero sobre todo, es un trabajo que expresa "lo que soy en este momento". Amigo defendió la sencillez de este disco porque "la sencillez está en las cosas más hermosas", a la vez que justificó su coherencia, "porque he intentado ser consecuente conmigo". Por otra parte, las colaboraciones con las que Vicente Amigo cuenta en este disco (Alejandro Sanz, Niña Pastori, Enrique y Estrella Morente), "han hecho que los temas sean tan suyos como míos".
Respecto a su nominación al premio Grammy Latino al mejor disco de flamenco por Paseo de Gracia -noticia de la que le informó un amigo-, explicó que es "un reconocimiento más que me hace poner nervioso" y aunque no lo gane, el hecho de "estar nominado ya es importante".
En esta presentación, Vicente Amigo también explicó que el nombre de este disco responde al amor que siente por Barcelona, y en particular por esta calle. Además, "no sólo es una calle, es un estado que buscamos, el paseo que queremos dar". A la hora de componer los temas de sus trabajos, el guitarrista aclaró que "la inspiración hay que buscarla con la guitarra en la mano o soñando una letra, una melodía" porque "lo que tratas de reflejar ahí es tu vida y cómo ves el mundo a través de tu música". "Es la forma más fácil que un músico tiene para comunicarse, y a veces cuesta la misma vida", expuso.
Entre sus próximos proyectos, Vicente Amigo planea actuaciones en la Ópera de El Cairo, en Holanda e Italia. Además, grabará un disco con la Orquesta Metropole de Holanda, compuesta por músicos de jazz y dirigida por Vince Mendoza, con la que ya tocó en el North Sea Jazz Festival. Para esta ocasión, retomarán algunos de estos temas, que serán orquestados, y crearán otros nuevos.
También te puede interesar
Lo último