En directo

Vicente Amigo llena de emociones flamencas el Gran Teatro de Córdoba

Vicente Amigo, durante el recital en el Gran Teatro de Córdoba.

Vicente Amigo, durante el recital en el Gran Teatro de Córdoba. / Juan Ayala

Vicente Amigo, figura esencial de la música contemporánea, ha regresado este sábado al Gran Teatro de Córdoba, un recinto que no pisaba desde 2016 y donde ha desplegado una propuesta flamenca llena de matices y de emociones, música que desde la raíz andaluza y española se abre hacia lo universal.

Tristemente desaparecidos Paco de Lucía y, recientemente, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo es probablemente el único solista capaz de llenar grandes recintos y recibir la devoción extrema de sus oyentes.

En su recital ha estado acompañado por el cantaor Rafael de Utrera, el guitarrista Antonio Fernández Añil, el percusionista Francisco González Agudo y el bajista Ewen Vernal.

En el repertorio, temas que son ya historia del flamenco y de la guitarra, procedentes de discos como Memoria de los sentidos (2017), su último trabajo hasta la fecha, o Tierra (2013). Composiciones nacidas de un mundo interior muy personal y que son un intento constante de entenderse a sí mismo, pero también un abrazo hacia los demás, una vía de comunicación a través del sentimiento y la belleza.

“La gente necesita dioses. No solo los que perduran en el panteón indeleble del flamenco, sino también figuras vivas del presente Y algo divino asiste sin duda a Vicente. Le rodea el aura de creador puro, a ratos casi místico, que conoce los secretos de la emoción mejor que otros quizás más rápidos y más vigorosos”, dice la crítica de esta gira.

Vicente Amigo nació en la localidad sevillana de Guadalcanal en 1967, aunque se crio en Córdoba, ciudad en la que reside y de la que es Hijo Adoptivo. Unió su destino a la guitarra cuando era niño y, según explica, en ella encontró una manera de vivir y de hacerlo en continuo aprendizaje.

Su carrera comenzó con trabajos discográficos como De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995) o Poeta (1997), y alcanzó un momento de máxima intensidad en el año 2000 con Ciudad de las Ideas, inspirado en los poemas del poeta griego Konstantinos Kavafis, con el que logró su primer premio Grammy. Llegaron después Un momento en el sonido (2005), Paseo de Gracia (2009), Tierra (2013) y Memoria de los sentidos (2017), con el que volvió a ganar el Grammy Latino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios