Vicente Amigo y Blanca del Rey logran la Medalla de Oro de las Bellas Artes
El Consejo de Ministros distingue al guitarrista y la bailaora cordobeses con esta distinción, que se entregará a otras 27 personas, entre ellas Los Secretos, Álex de la Iglesia o Loquillo
El Consejo de Ministros distinguió ayer con la Medalla de Oro de las Bellas Artes al guitarrista Vicente Amigo y la bailaora Blanca del Rey, cordobeses que han destacado a lo largo de su trayectoria en el ámbito del flamenco. Además, el Gobierno destacó a otras 27 personas de campos como el arte, la música, la literatura, el teatro, el baile, la ciencia, la filología, gastronomía, gestión cultural y el toreo, además de la arqueología, filosofía y a un payaso, a título póstumo.
Aunque nació en Guadalcanal (Sevilla), Vicente Amigo creció en Córdoba, donde comenzó a tocar la guitarra con El Tomate y Merengue como primeros maestros. Después fue alumno de Manolo Sanlúcar, hasta que en 1988 inició su carrera en solitario y consiguió el primer premio del Festival de Las Minas de La Unión. Al año siguiente logró el Premio Ramón Montoya de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de ese momento inició una fulgurante carrera que lo llevó a actuar en el Festival Internacional Leyendas de la Guitarra (celebrado en Sevilla en 1991), en el que también participaron Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucía, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson y Robert Cray.
Su virtuosismo con la guitarra lo ha llevado a escenarios de todo el mundo, visitando países como Francia, Brasil, Portugal, Holanda, Estados Unidos, Rusia o China. En el año 2000 fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía por su trayectoria profesional y en 2002 fue reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba como Hijo Adoptivo de la ciudad.
Ha publicado una decena de discos, como Ciudad de las ideas (con el que obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Flamenco y un Premio Ondas), Poeta (con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer), Paseo de Gracia o Tierra.
Por su parte, Blanca Ávila Molina, conocida artísticamente como Blanca del Rey, nació en Córdoba en 1946 y desde la niñez sintió su vocación por el baile flamenco. Debutó a los seis años en el Gran Teatro y a los 12 de forma profesional en el tablao cordobés Ee Zoco. A los 14 llegó a Madrid y hasta los 19 bailó en el Corral de la Morería. A raíz de su matrimonio y posterior maternidad se alejó temporalmente de los escenarios, años que aprovechó para profundizar en la investigación del flamenco. Esto la llevó a una transformación de su concepción del baile.
Cuando crecieron sus hijos, regresó al Corral de la Morería e inició una gira por los principales teatros de Japón. Sin embargo, su vuelta definitiva se produjo con su papel protagonista en el programa de Televisión Española La Danza.
La artista cordobesa ha creado escuela en la historia del flamenco sobre todo en su coreografía Soleá del Mantón y ha destacado como una estudiosa de este arte. En 1983 creó el Ballet Flamenco Blanca del Rey muy orientado al ámbito escénico teatral.
En 1986 fue nombrada representante de la danza española en la Comisión Europea a petición de su entonces presidente, Jacques Delors, y desarrolló un programa de conferencias por los países de la Unión Europea. Ha profundizado en la unión entre la cultura oriental y occidental, ha participado en cursos de flamenco en la universidad y ha actuado en Italia, India, Túnez o Japón. Entre sus premios destaca el de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
El Consejo de Ministro hizo pública ayer una lista de Medallas de Oro muy variada con nombres reconocidos en cada una de sus especialidades. El mundo del cine se vio reconocido en las figuras de Sonia Grande (Oviedo, 1964), diseñadora de vestuario elegida por los mejores directores de cine, desde Pedro Almodóvar y Fernando Trueba a Woody Allen; el actor Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942), el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos; y el actor Juan Moreno, conocido como Jean Reno, hijo de padres gaditanos.
El bel canto aporta nombres como la soprano Ainhoa Arteta (Guipúzcoa, 1964) y el barítono de los "bises" en el Teatro Real Leo Nucci (Bolonia, Italia, 1942); el batería y percusionista Enrique Llácer Soler Regolí y la clásica a la violinista Anne-Sophie Mutter. El pop también ha quedado representado con Los Secretos, el grupo de los 80 creado por los hermanos Urquijo, hoy integrado por Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería), y José María Sanz Beltrán Loquillo (Barcelona, 1960).
Otros premiados en el mundo de la música, además de Vicente Amigo, son el musicólogo Emilio Francisco Casares, creador del Instituto Complutense de Ciencias Musicales; y el cantante y poeta Alberto Cortez (Rancul, La Pampa, Argentina, 1940). En danza, además de Blanca del Rey recibirá la Medalla la bailarina, coreógrafa y performer María José Ribot La Ribot.
También obtuvo su Medalla de Oro la artista Cristina Iglesias, cuyas obras se mueven entre la escultura, la instalación y el grabado. La gastronomía tendrá este año también su Medalla de Oro de las Bellas Artes en la figura de un restaurante, El Celler de Can Roca, fundado por los hermanos Joan i Josep Roca a finales de agosto del año 1986 en Girona.
Por otra parte, las letras celebran a María Victoria Atencia (Málaga, 1931), escritora que nunca ha concurrido a premios, pero que ostenta varios reconocimientos nacionales de la crítica; al escritor catalán Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) y al escritor y filólogo Francisco Rico Manrique, experto en literatura desde la Edad Media al Siglo de Oro.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza considerado el mejor torero a caballo del mundo, ha conseguido su reconocimiento, así como el científico británico Michael Hoskin, que logró con sus investigaciones dar a conocer los orígenes de los Dólmenes de Antequera. A título póstumo, el Ministerio considera acreedores de la Medalla de Oro al payaso Joan Montayés i Martí Monty (Barcelona, 1965-2013), al filósofo, sociólogo y politólogo, José Vidal Beneyto (Valencia, 1927-París, 2010) y al arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda (Santander, 1929-Palencia, 2009). La lista finaliza con el experto en Patrimonio José María Ballester, el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús; el diseñador y teórico del diseño Emilio Gil Cerracín; y el gestor cultural y presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón.
También te puede interesar
Lo último