Viana abre sus puertas al flamenco con Pericet, Liñán y Dorantes

La Fundación Cajasur organiza un ciclo de cuatro espectáculos en mayo y junio

Dorantes, Cañadilla y Castaño, ayer, en el Palacio de Viana.
El Día Córdoba

18 de abril 2013 - 05:00

Olga Pericet, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz y Dorantes son los protagonistas del ciclo Noches de flamenco en Viana, organizado por la Fundación Cajasur para los meses de mayo y junio y que ofrece, según la institución, "una oportunidad de vivir sonoridades y discursos expresivos de Andalucía en una programación que se ha propuesto dar voz a los jóvenes intérpretes andaluces que vienen pisando fuerte en los albores de este siglo XXI".

El ciclo nace de la idea de que "Córdoba ha tenido el privilegio y la vocación de ser punto de encuentro de civilizaciones y crisol de culturas. Más allá de su ubicación geográfica como cruce de caminos y la presencia del Guadalquivir uniendo el oriente y el occidente andaluces a través de su caudal, Córdoba tiene el espíritu para amasar en su seno todas las conciencias artísticas y abrazarlas en su peculiar compromiso con los tiempos". Con esa misma voluntad de hermanar estéticas nace este programa que fue ayer presentado por el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; el director de Flamenco de la Universidad de Cádiz, José María Castaño, y el pianista David Peña Dorantes. Todas las citas tendrán lugar en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana y comenzaran a las 22:00. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de palacio a 15 euros, con un 30% de descuento para tarjetas Cajasur.

La programación arrancará el 3 de mayo con el espectáculo De una pieza, con Olga Pericet al baile, Miguel Ortega y Miguel Lavi al cante, Antonia Jiménez a la guitarra y Juan Amaya Pelón a las palmas. La obra deriva del concepto de un rompecabezas de origen chino llamado Tangram. Su objetivo es reproducir la figura que se propone utilizando las piezas de las que disponemos. En este espectáculo cristalizan algunos momentos de la trayectoria artística de Pericet, con cinco piezas, algunas de sus anteriores trabajos y otras creadas recientemente.

El 10 de mayo llegará el turno de Trisquel flamenco, con Manuel Liñán al baile, Antonio Campos al cante y Pablo Suárez al piano. Un espectáculo que representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

El 7 de junio, la bailaora Mercedes Ruiz presentará Baile de palabra, acompañada por David Lagos al cante y Santiago Lara a la guitarra. La artista recurre a la presencia más básica del cante y la guitarra para bailar flamenco tal como lo siente, adentrándose en su esencia desde las sensaciones y emociones compartidas de la música y la palabra.

Finalmente, el 21 de junio Dorantes estará en Viana con Interacción, acompañado por Javier Ruibal a la batería y Úrsula López al baile. Se trata de un guiño a los orígenes del flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último