Cultura

Viana celebra el Día de Todos los Santos con 'El burlador en Palacio'

  • La obra se pondrá en escena en seis funciones entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre

Esperanza Pardo, Juan Carlos Villanueva, Avelino Cazallo y Belén Benítez, con el cartel.

Esperanza Pardo, Juan Carlos Villanueva, Avelino Cazallo y Belén Benítez, con el cartel. / jordi vidal

Viana celebrará el Día de Todos los Santos con la representación de El burlador en Palacio, una dramaturgia realizada por Juan Carlos Villanueva de todos los textos escritos sobre Don Juan Tenorio. Este año habrá seis funciones los días 26, 27 y 28 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de Viana y a través de su web a un precio de 15 euros (12 euros en caso de ser clientes de Cajasur o el Grupo Kutxabank).

El director de difusión de la Fundación Cajasur, Avelino Cazallo, destacó que la de este año será la cuarta edición de esta representación que organiza la Fundación dentro de su labor de "llevar la cultura y acercar el patrimonio al público; y qué mejor forma de hacerlo que con algo tan tradicional como es Don Juan Tenorio".

Villanueva he hecho una versión basada en los textos dramáticos sobre el mito de Don Juan

Villanueva destacó que esta es una dramaturgia sobre los diversos textos que se han publicado sobre el mito de Don Juan, desde el de Tirso de Molina (el precedente) pasando por Molière y Zorrilla. Asimismo, utilizamos la versión que hizo Lorenzo Da Ponte para el libreto de la ópera Don Giovanni basada en la obra de Tirso. "Se nombran a otros muchos más a través de los textos que han escrito sobre esta figura, por ejemplo Marañón, y especialmente a Strauss, que compuso un poema sinfónico a la figura del burlador", señaló el director de la compañía Trápala Teatro.

Esta versión está hecha con "mucha ironía, es muy cínica, porque desde la perspectiva actual, con el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres, no podemos endiosar un mito como el del burlador, que su hacer diario era pelear, matar y violar". Villanueva indicó que, "de alguna manera, la literatura ha hecho que ese mito llegue a nuestros días pero porque en la sociedad de la época eso estaba bien visto", es decir, "se aplaudía a ese tipo de personajes". En esa línea, explicó que "nosotros hemos traído hasta aquí la figura mimetizada de un actor que pasa por Córdoba haciendo la obra Cuan largo me lo fiáis en 1617" pero muere y "se queda aquí su cuerpo y su alma, que de alguna manera viene a parar al Palacio de Viana". El intérprete aseguró que ha creado "un personaje cínico pero al mismo tiempo sinvergonzón y simpático".

Por su parte, la presidenta del Coro de Ópera Cajasur, Esperanza Pardo, señaló que hace cuatro temporadas que se pusieron en manos de Villanueva "para desarrollar este espectáculo como algo multidisciplinar en el cual se combina no solamente la prosa y el verso, sino que también interviene la parte lírica, en la que toma parte el coro con solistas de la talla de Inmaculada Almeda y Domingo Ramos". En su opinión, es "un proyecto muy interesante porque no es como otros espectáculos ya que se interactúa entre los patios, lo que da profundidad". La música está basada en escenas puntuales de Don Giovanni. Hasta ahora han pasado por este montaje unas 400 personas por edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios