Ventura Pons lamenta la mala distribución del cine español

El director catalán, que recibió anoche el premio honorífico del Festival de Cine Gay Lésbico Idem, se siente "agradecido y emocionado" por este reconocimiento

Ventura Pons, ayer en un hotel cordobés.
Ventura Pons, ayer en un hotel cordobés.
Ángela Alba / Córdoba

25 de marzo 2008 - 05:00

El director catalán Ventura Pons, que ha recibido el premio honorífico de la segunda edición del Festival de Cine Gay Lésbico Idem, inaugurada ayer en el Gran Teatro, expresó en un encuentro con los medios que el problema de distribución de películas que sufre el cine español es "tremendo": es "la pescadilla que se muerde la cola". Pons hizo estas declaraciones en referencia a su última película, Barcelona (un mapa), que no llegó a estrenarse en los cines andaluces y que esta noche se proyectará por primera vez en la Filmoteca. Esta problemática de las distribuidoras y las descargas de Internet hace que cada vez tenga "menos espectadores en las salas y más en la televisión", reconoció el director.

"Éste es un país que no quiere demasiado a los suyos, algo pasa en el carácter de España", añadió Pons, que explicó que en países como Francia, Italia o Dinamarca el cine nacional está más protegido por los gobiernos.

A pesar de estos problemas, el director no teme por la difusión ni por el éxito de sus películas ya que desde hace años está inmerso en un circuito de festivales internacionales que promocionan sus trabajos por todo el mundo, lo que hace que algunos de sus filmes "estén más tiempo en cartel en Toulouse que en Madrid". "Hace muchos años que decidí hacer mis películas; si en España van poco pues ya me va bien en el mundo", añadió.

Además el cineasta reconoció que sus películas se entienden en todas partes porque tratan temas universales que giran en torno a la necesidad del otro, a la amistad como sustitutiva de la familia tradicional y a la muerte. "He tratado bastante la homosexualidad en mis películas pero no hago películas homosexuales sino sobre personas, sobre relaciones", expresó Pons, que reconoció sentirse "agradecido y emocionado" por ser reconocido con un premio honorífico en el festival Idem.

El cineasta confesó que con la vida ha ido cambiando de género pero sigue siendo "el niño que quería hacer una película cuando fuera mayor". "Sigo teniendo el mismo espíritu", añadió.

PRESENTACIÓN

La segunda edición del Festival de Cine Gay Lésbico Idem "consolida un proyecto" que supone hacer "un festival de cine diferente que sea referente dentro de su ámbito", explicó el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez, que estuvo acompañado por el director de la Filmoteca, José Enrique Monasterio, el delegado provincial de Turismo de la Junta, Juan Torres, y por el director del Festival, David Cedeño.

Para la jornada de hoy está programada a las 10:00 la presentación de las jornadas Cuba impropia en la Filmoteca, que acogerá durante todo el día varias proyecciones: a las 11:00 Gente en la playa y otros cortometrajes de Néstor Almendros, a las 18:00 Buah-Ha, de Eytan Fox, a las 21:00 Barcelona (un mapa) de Ventura Pons, y a las 00:00 Ocaña, retrato intermitente, también del cineasta catalán. Las proyecciones estarán acompañadas de dos ponencias a cargo de Jaume Peracaula y Enmanuel Vincenot y de una mesa redonda.

stats