Vanesa López Ríos y Laura Alonso ganan el certamen Barriográfico

El cartel elegido corresponde al distrito Periurbano Este El jurado otorga dos accésit

Vanesa López Ríos y Laura Alonso ganan el certamen Barriográfico
Vanesa López Ríos y Laura Alonso ganan el certamen Barriográfico
A. A. Córdoba

05 de junio 2014 - 05:00

Dos alumnas de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Vanesa López Ríos y Laura Alonso, han resultado ganadoras de la primera edición del concurso Barriográfico, puesto en marcha por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento para estimular la creatividad de los diseñadores, fotógrafos y artistas plásticos cordobeses y dotar de identidad gráfica a los distintos distritos de la ciudad. El cartel, correspondiente al distrito Periurbano Este, se impuso a los otros nueve finalistas, de los cuales dos, realizados por Clara Gómez Campos (Norte-Sierra) y Carmela Romero (Periurbano Oeste) han obtenido un accésit. El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, señaló que el concurso ha cumplido las expectativas con grandes dosis de calidad y celebrará su segunda edición el próximo curso.

El premio es un encargo de la Delegación de Cultura para la realización del cartel de una de sus actividades culturales, con una dotación de 1.000 euros.

Las vencedoras reconocieron el buen trabajo de los otros finalistas y recibieron con sorpresa la noticia de su triunfo porque en este tipo de concursos, según López Ríos, "lo más frecuente es que ganen carteles de pintura, no de fotografía". Ellas optaron por desplazarse al paso a nivel de Alcolea, esperar la llegada del autobús de Aucorsa que une Córdoba con esta barriada periférica y construir una imagen que juega con los volúmenes y las líneas, las masas y la profundidad. "Es una imagen triste", reconocen, "pero muy urbana" y que representa con sencillez un concepto de periferia.

Clara Gómez Campos retrata su barrio, Santa Rosa, en un cartel vitalista que le ha valido un accésit. "Es una visión optimista de un barrio que yo siempre he visto como un pueblecito, con gente humilde y feliz", explicó la autora. El otro reconocimiento secundario es para Carmela Romero por su representación del distrito Periurbano Oeste, en la que enfrenta el paisaje natural y el humano (con una fotografía de su abuela). "Es una zona en la que la gente se mueve poco", lamentó.

Ochenta y tres carteles han competido en la primera edición de Barriográfico, de los cuales 51 pasaron a la segunda fase tras un primer encuentro del jurado. Posteriormente, las votaciones on line desarrolladas entre el 24 de febrero y el 24 de marzo (casi 6.500 votos) determinaron los diez finalistas. El jurado, reunido recientemente, otorgó el premio y los dos accésit.

stats