Cultura

Urbanismo recibe 16 propuestas para la rehabilitación del Taurino

  • El concurso, proyectado hacia la segunda fase de recuperación del museo, cuenta con un presupuesto de licitación de 2,72 millones de euros y un plazo de 12 meses

El Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha recibido un total de 16 ofertas durante el proceso de licitación de las obras para la segunda fase de la rehabilitación del Museo Taurino, localizado en un histórico edificio del siglo XVI de la plaza de Maimónides, también conocido como Casa de las Bulas. En concreto, las empresas constructoras que han optado a este concurso promovido por el Ayuntamiento de Córdoba son ACSA Obras e Infraestructuras, Bruesa Construcción, Canval Empresa Constructora, Carrión Fernández, Dragados, Empresa Constructora Ejuca, Estructuras y Vías del Sur, Ferrovial Agromán, Ingeconser, J. Quijano Construcciones, Montealto Infraestructuras, Oproler Obras y Proyectos, la Unión Temporal de Empresas Construcciones Serrot-Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos, la Unión Temporal de Empresas Ortiz Construcciones y Proyectos-Construcciones Ros Zapata, Volconsa y Winterra. La Gerencia de Urbanismo está valorando actualmente las distintas ofertas.

Cuando se resuelva esta fase, se realizará una propuesta de adjudicación provisional de los trabajos, y una vez que la empresa elegida deposite la fianza necesaria se realizará la adjudicación definitiva y firma del contrato. El concurso cuenta con un presupuesto de licitación de 2,72 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta que marque el inicio de los trabajos.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada, manifestó la importancia de este proyecto, que en plazo breve de tiempo permitirá reabrir las puertas del "mejor museo taurino de España", además añadió que esta iniciativa es clave para elevar aún más el atractivo "turístico y cultural" de la ciudad.

Actualmente, y tras la primera fase de las obras de rehabilitación, el edificio que acoge el Museo Taurino se encuentra consolidado estructuralmente, a excepción de las columnas de mármol del patio principal y de la galería ubicada al fondo del patio de acceso, ya que su rehabilitación se incluye en esta segunda fase. Además, el proyecto contempla todos los trabajos de revestimiento, carpintería y terminaciones.

En concreto, el proyecto de obras prevé un tratamiento especial para la restauración de los artesonados del techo y la rehabilitación de las columnas de piedra en el patio principal y en el de entrada. En cuanto a los artesonados, se limpiarán mediante un sistema de chorro de arena por microabrasímetro, se eliminarán todos los elementos ajenos a la madera, se sellarán heridas y se sanearán las partes deterioradas mediante reposiciones con resinas. En las columnas de los patios se usarán morteros y resinas especiales de integración fijadas con varillas de fibra de vidrio.

Por otra parte, también se restaurarán y conservarán los singulares azulejos del patio de entrada mediante la reposición de piezas, la restauración de las dañadas y un tratamiento final para recuperar su tonalidad y satinado original. Además, se prevé la climatización de todo el inmueble, un nuevo sistema eléctrico, fontanería y ascensores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios