Cultura

La Universidad de Córdoba se hace con obras de Espaliú, Duarte, Teno y Liébana

  • Carlos Begara cede su colección de arte contemporáneo, compuesta por más de medio centenar de obras 

El coleccionista Carlos Begara y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, junto a una obra de Pepe Espaliú incluida en la colección.

El coleccionista Carlos Begara y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, junto a una obra de Pepe Espaliú incluida en la colección. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) se ha hecho con la Colección Begara de arte contemporáneo, compuesta por más de medio centenar de obras de artistas de Córdoba y su entorno, en la que se incluyen originales de Pepe Espaliú, José Duarte, Rodríguez Luna, Aurelio Teno y Ginés Liébana, entre otros.

La colección ha sido cedida por su propietario, Carlos Begara, a la institución académica, que dispondrá de ella por un período de cinco años, prorrogables y con vocación de legado final y que la expondrá al público el próximo mes de septiembre, según ha informado la institución académica.

El fondo de arte contemporáneo, que estará disponible para la investigación y a la realización de propuestas expositivas que permitan acercar a la ciudadanía una colección que abarca a muchos de los principales artistas contemporáneos de la provincia de Córdoba, comprende obras en técnicas diversas, predominantemente pintura.

Tras la catalogación de las obras, que ha sido llevada a cabo por el equipo de UCOCultura, está prevista una exposición para el próximo mes de septiembre en la que se presentará al público la colección.

Entre los autores se encuentran Aguilera Amate, Álvarez Ortega, Paco Ariza, José María Baez, Pedro Bueno, Hashim Cabrera, Cantabrana, Luis Cárdenas, Antonio Castilla, Castro Cadenas, Luis Celorio, José María Córdoba, Juan A. Corredor, Cuenca Muñoz, José Duarte, María Teresa García López, Marcial Gómez, Julia Hidalgo, Pepe Morales, Cristóbal Povedano, Juanma Pérez, Miguel Rasero, Rodríguez Luna, Rita Rutkowski, Isabel Santaló, Paco Serrano y Antonio Villa-Toro.

Carlos Begara, gran aficionado y estudioso del arte contemporáneo, comenzó a coleccionar arte en los años 70, movido por su amistad con numerosos artistas, y, tras varias décadas, ha reunido una colección que en conjunto se establece como una sobresaliente muestra del panorama artístico de Córdoba desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios