Cultura

Los Ulen expone su crítica al sistema educativo en 'Cum Laude'

  • La compañía presenta en el Gran Teatro su último espectáculo, protagonizado por Paco Tous, Rafael Erosa, Pepe Quero, Maite Sandoval y Mari Paz Sayago

Nació hace 20 años en una inagotable cantera de actores, el ya defenestrado Instituto del Teatro de Sevilla. En 1987, un grupo de estudiantes convenció al profesor Fridelhem Grübe para que les dirigiera el espectáculo ¿Dónde he caído? Con aquel trabajo surgía una nueva compañía teatral, Los Ulen, que con los años se revelaría como una de las más estables del panorama andaluz.

Dos décadas después, la compañía sube esta noche y mañana (21.00) al escenario del Gran Teatro de Córdoba para presentar un nuevo espectáculo, Cum Laude, con el que celebra sus primeros 20 años sobre las tablas.

El nuevo montaje recrea el ambiente de una particular escuela de superdotados, en la que no faltan "los fantasmas, los prejuicios y las enseñanzas de dudosa aplicación, una crítica mordaz al sistema de educación", según la formación.

"Lo bueno y lo malo está determinado por quien paga. Sería necesaria una educación más laica, controlada y sincera", propone el director Pepe Quero en una nota de la compañía. Como en sus anteriores trabajos, Los Ulen continúa indagando en el teatro a medio camino entre la comedia y la tragedia, para lo que se sirve de la técnica del clown, con la que la compañía ha abordado los grandes temas universales como el amor, la muerte, la libertad, las represiones sociales y la educación.

Los Ulen tiene como director desde su creación al dramaturgo y actor granadino Pepe Quero, quien a su vez interpreta en esta obra al director de este selecto colegio. Le acompañan, representando a la par a alumnos y profesores, el televisivo Paco Tous -integrante del grupo desde sus inicios y que hoy goza de gran popularidad por su papel en la serie Los hombres de Paco-, Maite Sandoval, Mari Paz Sayago y Rafael Erosa.

Conservando un corpus principal de actores en la mayoría de sus espectáculos, Los Ulen ha abordado a lo largo de estos 20 años la trilogía Las edades del hombre, con las obras ¿Dónde hemos caído?, Somos novios y Mucho sueño. Más tarde cambiaron de registro con Cadáveres exquisitos, reflexión sobre la muerte que daría paso a la crítica social de Maná-Maná, Jeremías y Bar de lágrimas. Entre sus últimas producciones aparecen El mundo de los simples, la adaptación flamenca Alicia y Ave Sosia, en coproducción con el Centro Andaluz de Teatro (CAT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios