Literatura

La UCO coordina un monográfico para el Centro Virtual Cervantes sobre la escritora Concha Lagos

  • El documento recorre la vida y obra de la autora cordobesa, una de las figuras destacadas en los círculos literarios madrileños en la segunda mitad del siglo XX

La escritora cordobesa Concha Lagos, en una imagen de 2007. La escritora cordobesa Concha Lagos, en una imagen de 2007.

La escritora cordobesa Concha Lagos, en una imagen de 2007.

"Decir que fue una poeta cordobesa sería limitar a la mínima expresión su actividad literaria y condenar al olvido su inagotable labor de agitadora cultural en una época en que las mujeres españolas no solían asumir ese protagonismo". Así comienza el nuevo monográfico sobre la figura de Concha Lagos que acaba de ser publicado en el Centro Virtual Cervantes y que ha sido coordinado por el profesor Blas Sánchez Dueñas, del Área de Literatura Española de la Universidad de Córdoba (UCO).

El documento, que recorre la vida y obra de la autora cordobesa, cuenta con una selección de artículos realizados por personas expertas en la materia y "pretende abrir el camino del reconocimiento a una de las figuras culturales más interesantes de la segunda mitad del siglo XX".

La editora y escritora Concha Lagos, que fue miembro de la Real Academia de Córdoba, está considerada "una escritora total" por sus contribuciones en el ámbito de la narrativa, ensayo, teatro y poesía. Según destaca el propio monográfico, a partir de 1954 se convirtió en una de las figuras más destacadas de los círculos literarios madrileños, promoviendo actividades y encuentros que abrieron el camino a otros muchos autores de la época.

Además, encabezó tres iniciativas que "justifican la importancia de su figura" en los círculos culturales de esos años: la revista Cuadernos de Ágora (1956-1964), la edición de la colección de poesía Ágora, y la tertulia literaria que con el mismo nombre mantuvo en su domicilio y a la que acudían muchos de los nombres más relevantes del panorama intelectual del momento.

El monográfico parte de un proyecto amplio que ha tenido otros logros como, precisamente, la publicación online de la revista Cuadernos de Ágora que dirigió la propia Concha Lagos. La iniciativa está vinculada al Proyecto de Investigación del Plan Estatal Poéticas de la Transición (1973-1982) financiado por fondos Feder del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios