Tricicle celebrará sus 35 años en Córdoba con una doble función de 'Bits'

El veterano trío presentará el montaje en el Gran Teatro los días 29 y 30 de mayo La programación del IMAE en primavera también incluye a Melendi y el Víctor Ullate Ballet

Tricicle regresará en mayo al Gran Teatro.
Tricicle regresará en mayo al Gran Teatro.
Alfredo Asensi Córdoba

16 de marzo 2015 - 05:00

La propuesta que este año hace el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) para el segundo fin de semana de Feria es Bits de Tricicle. El trío catalán presentará en el Gran Teatro los días 29 y 30 de mayo (entradas, de 13 a 36 euros) la obra con la que celebra su 35º aniversario, actualmente en cartel en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. Es un montaje estrenado en 2013 y que en su regreso se presenta en versión "punto dos, mucho más elaborado", según explicó recientemente el grupo. A la programación primaveral de los teatros municipales se suman además propuestas como El amor brujo del Víctor Ullate Ballet, la obra El testamento de María, protagonizada por Blanca Portillo, y un concierto de Melendi.

Tricicle entiende Bits como una "sucesión de situaciones" en las que a través de internet se reflejan experiencias que "podrían haberle pasado a alguien del público", explica Joan Gràcia, uno de sus integrantes junto a Carles Sans y Paco Mir. Los tres actores, que coincidieron por primera vez en un encuentro de mimo en Menorca y luego se matricularon en el Institut del Teatre de Barcelona, conmemoran más de medio millar de funciones de "espectáculos intemporales" pero siempre "actuales". Este Bits se presenta en versión enriquecida, con varios "matices añadidos" y diez minutos más de sketches.

El trío puede presumir de haber actuado en estas tres décadas y media ante seis millones de espectadores de España "y de buena parte del mundo" y de tener un público "muy variado". Por otra parte, Tricicle mantiene su estilo gestual y surrealista en un panorama actual de la comedia "lineal", precisó Gràcia, que añora a "los grandes cómicos de antes", si bien los tres coinciden en que Faemino y Cansado, Pepín Tré, Buenafuente o Berto Romero son "excepciones" a la tendencia dominante.

"Hemos superado muchas épocas en las que el humor era de monologuistas", añadió Gràcia, que recalcó que ellos siempre han seguido su camino y que, quizá por lo especial de su trabajo, nunca han tenido "mucha competencia". Decidieron "no decir ni mu" en sus espectáculos porque les gustaba mucho lo que hacían entonces la compañía inglesa de Lindsay Kemp, el payaso holandés Jango Edwards y el actor Albert Vidal, aunque era "peligroso" hacer mimo porque en aquella época "estaba muy denostado".

Tricicle es una de las principales propuestas en la cartelera de mayo en los teatros municipales, que se abrirá con el musical 50 sombras! (una parodia de Cincuenta sombras de Grey, dirigida por Jesús Sanz-Sebastián y protagonizada por Teresa Abarca y Miguel Ramiro) en el Gran Teatro (días 1 a 3, entradas de 13 a 36 euros) y que también incluye el concierto Los 80 en el Teatro de la Axerquía (día 15, 20 euros), con la participación de Danza Invisible, La Guardia, La Frontera, Modestia Aparte y Pablo Carbonell, así como la actuación de Melendi en el mismo espacio el día 30 (24 euros). Hay otras citas anunciadas con anterioridad como la zarzuela El dúo de La Africana de Manuel Fernández Caballero a cargo de la Compañía Lírica de Córdoba en el Gran Teatro (días 22 y 23, de 12 a 30 euros), con Juan Carlos Villanueva y Miguel Romero Sirvent como directores de escena y musical y Antonio Garés, Rafael Montero y Concepción Martos en el reparto.

En abril (día 10) el Teatro Góngora recibirá a Blanca Portillo, protagonista de El testamento de María de Colm Tóibín, montaje dirigido por Agustín Villaronga (entradas a 19 y 21 euros). La actriz se mete en la piel de la Virgen en este monólogo que cuenta con escenografía de Frederic Amat. Una María sencilla, humana, una mujer que ve cómo le arrebatan a su hijo por una decisión divina y se entrega a una causa por la que muere.

"Este trabajo ha sido una de las experiencia más satisfactorias y felices de mi vida. Es la primera vez que me enfrento a un monólogo porque siempre he sido muy reticente a quedarme absolutamente sola en escena, pero este proyecto merecía la pena", afirmó Portillo el pasado noviembre en la presentación de la obra en Madrid.

Otra cita en la cartelera de abril es El amor brujo del Víctor Ullate Ballet, en el Gran Teatro el día 11 (12 a 30 euros), con dirección adjunta de Eduardo Lao. Ullate estrenó una primera versión de esta pieza en 1994 y ahora la presenta renovada en escenografía y vestuario y buscando dar mayor protagonismo a la luz. La apuesta musical es rompedora con la inclusión del grupo de dark ambient In Slaughter Natives, que se suma a los efectos musicales creados por Luis Delgado y que conduce al espectador a una travesía entre la vida y la muerte.

El ciclo Tangente flamenco (Alfonso Aroca y Sergio de Lope, días 9 y 30) y la ópera Tosca de Puccini (25 y 26), con Norma Fantini, Sergio Escobar y Carlos Álvarez en el elenco y Mario Pontiggia y Lorenzo Ramos como directores de escena y musical, figuran también en el menú del próximo mes.

stats