Tricicle mostrará en el Gran Teatro los beneficios de la risa con 'Garrick'
El trío catalán regresa en febrero al coliseo con cuatro funciones de una obra que celebra sus tres décadas en el escenario · La versión teatral de 'Amar en tiempos revueltos' también llegará a Córdoba
David Garrick fue un reconocido actor inglés del siglo XVIII que estaba tan dotado para la comedia que los médicos recomendaban sus actuaciones como una especie de remedio mágico capaz de sanar cualquier pena del alma. Este singular personaje es el protagonista del espectáculo con el que Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, Tricicle, recorren actualmente el país. Garrick tiene un solo objetivo: hacer reír. El público cordobés podrá comprobar si se cumple en las cuatro funciones que el Gran Teatro ha programado de esta obra entre el 10 y el 12 de febrero. Las entradas, de 13 a 36 euros, aún no están a la venta.
Tricicle considera legítimo afirmar que Garrick fue, sin saberlo, el primer risoterapeuta de la Historia. "En pleno siglo XXI -señalan los cómicos-, cuando se conoce científicamente que los niños ríen unas trescientas veces al día y los adultos sólo unas quince, nos proclamamos sus humildes seguidores y le rendimos este homenaje en forma de espectáculo que sólo busca (¿sólo?) que todo espectador olvide sus problemas, rompa sus máscaras y se lance a reír con esos cuatrocientos músculos que dicen que tienen que moverse para morirse de risa".
Estrenado hace tres años (acumula más de 600 funciones), Garrick es un espectáculo-conferencia sobre la mecánica del humor que permite a los actores (convertidos en tres científicos con batas blancas) desarrollar diferentes técnicas dramáticas (algunas de ellas, inéditas en la compañía) con la finalidad de que el público experimente los beneficios de la risa. La obra incluye además algunos guiños nostálgicos con la recuperación de gags célebres del trío, que celebra de esta manera sus tres décadas (ya superadas) sobre los escenarios.
Antes de Tricicle visitarán el coliseo (4 y 5 de febrero) los actores de la versión teatral de la célebre serie televisiva Amar en tiempos revueltos, entre ellos Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Valero, Ricard Borrás, Verónika Moral y Jaume García. Antonio Onetti dirige El diablo bajo la cama, una obra basada en la trama de la quinta temporada. Salvador Bellido (Valero) escribe una obra de teatro en la cárcel que es presentada a un concurso por una joven y suplantadora escritora, Cristina Barea (Moral). Gana y el camino del éxito se abre ante ella. El texto, El diablo bajo la cama, capta la atención de una afamada actriz española, Estela del Val (Guillén Cuervo). La censura franquista y las historias de amor y desamor son otros elementos de esta obra que, según Onetti, constituye "un homenaje al teatro y a los autores que pagaron con la cárcel o con su vida la represión de aquella España".
El montaje infantil Las cuatro estaciones de la compañía La Tarasca (día 6) completa la oferta escénica del Gran Teatro para febrero, mes en el que se desarrollará el tradicional Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (del 17 al 23).
Finalmente, los días 27 y 28 la Orquesta de Córdoba ofrecerá, dirigida por Leonardo Martínez Cayuelas, el Concierto del Día de Andalucía, integrado por Le tombeau de Couperin de Ravel, el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Prokofiev, con Juan Pérez Floristán como solista, y la Sinfonía nº 9 'Del nuevo mundo' de Dvorak.
También te puede interesar
Lo último