Trías prosigue su diálogo con la música en el ensayo 'La imaginación sonora'

El filósofo analiza grandes obras musicales insertas en la tradición judeocristiana

Trías prosigue su diálogo con la música en el ensayo 'La imaginación sonora'
Efe / Madrid

09 de noviembre 2010 - 05:00

Con la publicación de La imaginación sonora, Eugenio Trías cierra el círculo que iniciara con El canto de las sirenas hace tres años, obras ambas en las que el autor entabla un diálogo entre música y filosofía. Según Trías, la escenografía es la principal diferencia entre el primer libro y La imaginación sonora (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), al pasar de un escenario preferentemente griego a uno judeocristiano.

Así, mientras que El canto de las sirenas, que ya va por su tercera edición, comenzaba con el Orfeo de Monteverdi, el libro presentado ayer se interna en la Alta Edad Media hasta alcanzar el trasfondo teológico del Antiguo y el Nuevo Testamento. "En este libro me adentro en el recóndito terreno de los monasterios, un mundo presidido por la máxima ora et labora, en el que la oración se hace musical", señaló el autor, que precisa que es ahí donde surge "el extraordinario invento" de la escritura musical.

En conjunto, las dos obras suponen una sucesión de argumentos musicales que recorre todo el mapa histórico de Occidente y que, en el caso de La imaginación sonora, abarca un milenio entero, desde el año 1000 hasta 2000.

De igual forma, mientras que el primer libro sitúa la música en conjunción con otros campos como el de la poesía, la arquitectura o la filosofía, en el segundo la música "está mucho más presente".

En La imaginación sonora, Trías profundiza más en las características musicales de cada uno de los compositores que aparecen y se ciñe a obras específicas, como los motetes marianos de Josquin Des Prés, las dos Pasiones de Johann Sebastian Bach, la sinfonía La despedida de Joseph Haydn o La clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart. Además, el escritor se fija en el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, la novena y última sinfonía de Bruckner y las dos últimas óperas de Verdi.

Aunque, según Trías, la lectura de los dos libros puede hacerse de forma independiente, el conocimiento de ambos es "la mejor forma de abarcar este completo ámbito de la música" desde su personal perspectiva filosófica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último