Totem se reubicará en la plaza de las Cañas como bar-librería

El veterano local especializado en cómics de la Espartería cierra sus puertas y traslada temporalmente los fondos a la librería de ocasión de la Corredera

Escaparate de la librería Totem, reubicada ahora en la Corredera.
Escaparate de la librería Totem, reubicada ahora en la Corredera.

Totem, la tienda de cómics más antigua de España según asegura su propietario, José María Carmona, ha cerrado su sede en la calle Rodríguez Marín (Espartería) para realojarse en la plaza de la Corredera, en la otra librería propiedad de Carmona. Según el dueño, la intención es trasladar ambos establecimientos a un local ubicado en la plaza de las Cañas, que actualmente se encuentra en obras, en el que abrirá un bar-librería.

De esta forma, el propietario intentará suplir los pocos beneficios que le reportan sus tiendas de libros a través de las ganancias que obtenga del bar, negocio que tiene mucha aceptación en el entorno de la Corredera. Además, intentará convertir a los clientes del bar en potenciales compradores de la librería. Con este giro empresarial, Carmona espera que la tienda pueda sobrevivir y evitar el cierre definitivo.

Actualmente en la puerta de Totem, cuyo local está disponible para el alquiler, se puede observar un cartel que indica que los clientes pueden acudir al número 9 de la plaza de la Corredera para compras y consultas. Carmona señaló que las persianas de Totem seguirán abiertas exponiendo las novedades relacionadas con el mundo del cómic hasta que consiga un arrendatario.

La librería de la Corredera, que según su propietario se abrió después de la Guerra Civil, a comienzos de los años 40, se ha convertido tras el cierre de Luque, que se inauguró en 1919, en la tienda de libros más antigua de Córdoba. Mantener los dos locales abiertos y los gastos que ello conlleva no era rentable, por lo que su propietario ha decidido unir ambas tiendas para rentabilizar las ganancias.

Una de las situaciones que han llevado a la reubicación de Totem es el mal momento que, según el propietario de la tienda, vive el mundo del cómic, que hace unos años vivió un periodo de apogeo pero poco a poco ha ido decayendo. Con la apertura del bar-librería, Totem iniciará un nuevo ciclo con un nuevo aspecto y localización, pero en ella se seguirán vendiendo los cómics de siempre y los más actuales, contando con una gran presencia de ejemplares de series de cómic europeo. Desde Mortadelo y Filemón y Tor hasta Thorgal y Corto Maltés, Totem guarda aventuras épicas y futuristas, magia, western, erotismo, humor, mitología, terror y hasta filosofía escondidos en las páginas de cientos de tebeos ansiosos por ser leídos.

stats