Trino Tortosa cree que la Dolorosa de Romero de Torres vendrá a Córdoba

El galerista almeriense, propietario del cuadro recién hallado del pintor, espera que éste pueda ser "disfrutado por toda la ciudadanía" y reconoce que su destino más probable es la ciudad natal del artista.

Fran Murcia / Almería

01 de octubre 2009 - 05:00

El galerista almeriense Trino Tortosa, propietario de la Dolorosa de Julio Romero de Torres cuya autoría ha sido recientemente certificada por Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, afirma que el Ayuntamiento de esta ciudad "cuenta con muchas bazas" para hacerse con ella. El cuadro ha generado interés mediático porque se trata de una de las pocas escenas explícitamente religiosas que pintó el cordobés, autor de una segunda Dolorosa que se encuentra en paradero desconocido.

El propietario del cuadro espera que éste pueda ser disfrutado por todos los interesados en el arte: "Desearía que fuera disfrutado por toda la ciudadanía, que acabara en algún museo, institución o fundación". Tortosa añade que le haría "mucha ilusión" que el cuadro se quedara en Almería, pero reconoce que su paradero más probable es la ciudad natal del artista.

El galerista aclara que "este cuadro no se descubre en Rute", sino que "ha sido en este pueblo cordobés donde se ha presentado, aprovechando la Feria de Antigüedades Costumbrista".

La Dolorosa acompaña al almeriense desde hace unos años, cuando la adquirió en Italia: "Hace tiempo que la obra está en mi poder, lo que ocurre es que ha sido recientemente cuando se la he llevado a la experta en Julio Romero de Torres, Mercedes Valverde, para que certifique su autenticidad tras hacerle un estudio minucioso".

El almeriense destaca la "honestidad y profesionalidad" de Valverde, "que es la única o una de las muy pocas expertas que ejercen su trabajo sin recibir ni un euro. Otros, en cambio, han hecho de este ejercicio un simple modus vivendi para enriquecerse, y a veces con bastante descaro".

Valverde ha subrayado la importancia de este hallazgo porque con él "se amplía la producción religiosa tan extraña" en el pintor, aunque, para la experta, la Dolorosa recientemente documentada es "más perfecta que la otra. Es una obra cargada de sensibilidad, donde la expresión de la Virgen se corresponde con el origen de esa aflicción. Aparece firmada en el envés y el reverso con las características gráficas del pintor: óleo y temple. Julio Romero de Torres".

Tortosa explica que el motivo de trasladar esta obra de arte a la Feria de Antigüedades Costumbrista de Rute se debe principalmente "al interés del creador" de la decimoquinta edición de este acontecimiento, José María Martínez.

El galerista explica que "la Dolorosa es un lienzo pintado al óleo y al temple por el genio andaluz y que además aparece para ratificar su autenticidad en la videoteca del propio autor, donde se le ve pintando en directo esta joya del arte español en 1919".

Este trabajo del autor de La chiquita piconera, añade, es de "gran acierto compositivo, con una extraordinaria carga emocional y riqueza cromática".

Tortosa guarda este cuadro como oro en paño: "La obra fue realizada por el pintor cordobés en su plena madurez artística y se encuentra en perfecto estado de conservación".

Trino Tortosa abrió su sala en la capital almeriense a todos los ciudadanos en 1991 y, tras realizar una gran labor cultural, considera que ha sido capaz "de crear un estado de opinión en la ciudad, que tanta falta hacía".

La pelota queda ahora, por tanto, en el tejado del Ayuntamiento de Córdoba, que tendrá que decidir si apuesta por incorporar la obra al fondo que ya posee sobre Romero de Torres, que se conserva en el museo del pintor.

stats