Torres defiende el voluntariado cultural como foco de impulso social
La consejera de Cultura de la Junta inauguró ayer las X Jornadas Regionales de Voluntariado Cultural, que se celebran en el Palacio de Congresos y Exposiciones
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, inauguró ayer las X Jornadas Regionales de Voluntariado Cultural, que se celebran también durante el día de hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones y en las que participan más de 300 personas. En su discurso inaugural, Torres expresó que el voluntariado cultural "es una pieza insustituible en la construcción de la nueva sociedad del bienestar", a la vez que se comprometió con los asistentes a "generar cuantas acciones fortalezcan su labor, buscando cuantas vías supongan su mayor imbricación en las políticas culturales".
Torres explicó que la Consejería de Cultura cuenta para realizar su trabajo con "la valiosa e inestimable contribución de la iniciativa social" y que "su actividad libre y altruista se nos muestra como uno de los instrumentos más eficaces a la hora de lograr la integración social y cultural". Por último, la consejera aseguró en su intervención que el voluntariado social "es una prestación tan valiosa que los poderes públicos no pueden ser ajenos a ella". Estas décimas jornadas, organizadas por la Consejería de Cultura, reúnen en Córdoba a las asociaciones del voluntariado cultural de toda Andalucía, que tratarán temas como el patrimonio cultural, la integración de inmigrantes, las personas o grupos con dificultades de acceso a la cultura y el acceso de la infancia, la mujer y la juventud a las manifestaciones culturales.
La Consejería de Cultura cuenta con un programa de voluntariado cultural que se incluye en el Plan Andaluz de Voluntariado, un instrumento de planificación de las políticas que se desarrollan en esta materia por parte de la Junta de Andalucía y sobre la base de lo establecido en la correspondiente ley.
Este programa se materializa a través de las convocatorias anuales de ayudas destinadas a favorecer la actividad cultural en diferentes áreas como el acceso a la cultura de la mujer, de los inmigrantes y de personas o grupos con necesidades específicas, o bien en acciones encaminadas al fomento de las actividades propias que desarrolla la misma Consejería en materia de patrimonio cultural.
También te puede interesar
Lo último