Cultura

El Thyssen muestra el arte que surgió en torno a la Gran Guerra

  • La muestra, que permanecerá instalada en el museo madrileño hasta el 11 de enero del próximo año, reúne obras de casi 70 artistas, entre ellos Klee, Chagall o Léger

Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Balla, Goncharova, Boccioni, Léger, Zadkine, Epstein, Severini, Popova, Grosz y Macke son algunos de los 68 artistas reunidos en la exposición !1914¡ La Vanguardia y la Gran Guerra, un proyecto conjunto del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, que acogen la muestra en sus respectivas sedes desde ayer hasta el 11 de enero de 2009. La exposición, comisariada por Javier Arnaldo (también conservador del museo), ofrece una revisión del arte de vanguardia -expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo y primera abstracción- a través de 222 obras de arte procedentes de colecciones y museos de todo el mundo con la Gran Guerra como telón de fondo; un enfoque diferente del desarrollo del arte nuevo internacional entre los años 1913 y 1918, nunca antes objeto de una muestra monográfica de tal envergadura.

"No es una exposición con gran gancho para atraer gente, pero toca la médula entre la cultura y la vida", señaló Guillermo Solana, conservador jefe del museo. Los artistas vivieron la aproximación de la contienda "de modo exultante" pero "los intelectuales pasaron del entusiasmo delirante a la más profunda depresión y al desencanto. El hecho de que la mejor explosión creativa en mucho tiempo se produjera en torno a la Gran Guerra es algo paradójico". Este proyecto científico "riguroso y de gran interés", según Arnaldo, es fruto de una importante apuesta por sus contenidos y por el volumen y la calidad de obras. "La capacidad de inspiración, la musa que visitó Europa en torno a la guerra, fue muy fecunda"; esta exposición así lo muestra.

El recorrido por las salas del Museo Thyssen hace más énfasis en el aspecto romántico del arte de vanguardia mientras que en las salas de la Fundación Caja Madrid prima la realidad. Así, en las cuatro primeras salas del museo se exhiben obras del periodo de la pre-guerra con las que se trata de tomar el pulso a la poética de la vanguardia "en cuatro pasos de movimientos de sístole y diástole. Un movimiento de dentro hacia afuera".

Obras fundamentales de Franz Marc, Otto Dix y de Egon Schiele realizadas en los años inmediatamente anteriores a la Gran Guerra inician un recorrido que continúa con pinturas y esculturas de Kupka, Souza Cardoso, Epstein, Goncharova o Brancusi, que responden a la capacidad del arte de anticipar acontecimientos lejanos o futuros tomando a veces imágenes del mundo animal. Los expresionistas Ludwig Meidner, con sus "paisajes apocalípticos", y Jacob Steinhardt muestran las visiones turbulentas que profetizan el hundimiento del mundo moderno, mientras que el jinete a caballo es un motivo recurrente en la iconografía de la vanguardia artística de la primera mitad de la década de 1910: Marc, Kandinsky, Macke, Boccioni o Severini se ocuparon de ello.

Representaciones ligadas a la exaltación del conflicto son las obras de Giacomo Balla, Marc, Pavel Filonov, Pierre Albert-Birot y Kandinsky. En el apartado Carga de profundidad, Paul Klee, Ossip Zadkine y Chagall muestran la realidad de la guerra como desventura humana que invita a la compasión.

Cubismo en las trincheras exhibe obra sobre papel de algunos artistas movilizados durante la guerra, mientras que los rasgos grotescos dominan la pintura de expresionistas alemanes como Erich Heckel, Lyonel Feininger, George Grosz y Ernst Ludwig Kirchner. El recorrido finaliza con C'est la guerre, con esculturas y pinturas de denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios