El Thyssen dedica una monográfica a los jardines impresionistas
El museo inaugurará la muestra en el mes de noviembre e incluirá obras de Sorolla, Fortuny, Manet, Renoir, Degas y Dario de Regoyos, entre otros artistas
Jardines de Sorolla, Dario de Regoyos, Fortuny o Anglada Camarasa forman parte de la gran muestra de la temporada que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará a "un tema obvio" del impresionismo, los jardines, "pero que curiosamente nunca ha sido foco de una exposición monográfica", según el director artístico del museo, Guillermo Solana.
Con alrededor de 130 obras, el Thyssen inaugurará en noviembre "una exposición muy ambiciosa" en colaboración con la National Gallery of Scotland de Edimburgo, donde se mostró una versión más reducida.
"Aquí va a tener matices diferentes y un carácter más amplio. Hemos incluido más jardines españoles y ampliado mucho el post impresionismo, tenemos más Manet, más Sisley, más Renoir, más Degas, más Pisarro. Hay obras fabulosas de todos los grandes, pero también de otros menos conocidos que serán un descubrimiento", comentó Solana.
Sorolla, del que Solana se ocupó "personalmente de que tuviera presencia en Edimburgo con tres magníficas pinturas", Regoyos, Fortuny, Anglada Camarasa, entre otros, representarán el jardín español que, según dijo, se podía "haber desarrollado incluso más" allá de las "pinceladas" que dan "a través de unas diez obras".
Las salas de Caja Madrid mostrarán cómo el impresionismo impregnó la obra de muchos pintores fuera de Francia, de artistas que se vieron contaminados por ese espíritu, como Sorolla que compartió con ellos elementos como la luz, el movimiento, el aire libre.
La idea de los jardines es en sí misma fascinante, como una encrucijada: "El jardín es un escenario que puede ser campestre o completamente urbano". Por eso la muestra empieza con unos jardines de la Escuela de Barbizon y un parque de Corot, que son como bosques, y pasa a parques absolutamente urbanos de Monet, Manet, Morison, Sargent.
Según Solana, el jardín puede ser también lo más recóndito de la privacidad o incluso un huerto "ampliamente representado en la exposición con obras de Pizarro, Cézanne o Gauguin. Todas esas dicotomías hacen que la exposición sea muy variada".
Esta muestra coincidirá durante un tiempo con la que el Museo del Prado dedicará a Renoir. Para Solana "no es casualidad que en momentos de crisis económica los museos busquen la seguridad de un movimiento como el impresionismo que parece tiene garantizado al publico.
Antes, el Thyssen inaugurará el próximo día 21 en las Salas Moneo, recuperadas como espacio expositivo, Todo o nada que traerá por primera vez a España la obra del fotógrafo peruano Mario Testino. "Desde que llegue al museo siempre he tenido interés en hacer exposiciones de fotografía pero no encontrábamos el lugar apropiado. Las salas recuperadas nos van a permitir hacerlas", comentó Solana. Todo o nada, proyecto con el que Testino le "sorprendió", va desde la alta costura hasta el desnudo integral, dos extremos muy presentes en su obra, la moda y el desnudo.
También te puede interesar
Lo último