Teatro El Mercado estrenará 'El invierno bajo la mesa' en julio en Palma del Río
La compañía cordobesa pondrá en escena el texto de Roland Topor, adaptado y dirigido por Paco Piñero, el día 16 en la Feria de Teatro en el Sur y pretende representarlo en Córdoba a finales de septiembre
Tras más de dos años llevando por los escenarios El hada de Abu Ghraib, la compañía cordobesa Teatro El Mercado ha iniciado la producción y los ensayos de una nueva obra, El invierno bajo la mesa, de Roland Topor, que estrenará el próximo 16 de julio en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río. El texto ha sido adaptado por Paco Piñero, que también dirige este montaje en el que el autor francés -creador del movimiento Pánico junto a Arrabal y Jodorowsky- aborda asuntos como los prejuicios hacia los extranjeros o la indefensión de los más débiles, pero también temas como el valor de la sinceridad, la amistad y el amor.
El elenco de la obra es -en su mayoría- de origen cordobés o, en su defecto, actores que han estudiado en la Escuela de Arte Dramático. De esta forma, el reparto lo conforman Anabel Maurín, Javier Carmona, José Delgado-Llergo, Marisol Membrillo y Manuel Pérez.
El invierno bajo de la mesa comienza con la extraña situación que se da cuando una traductora con problemas económicos (Belén Milarón) decide alquilar el espacio situado debajo de su mesa a un inmigrante de Europa del Este sin papeles (Dragomir). Ella realiza sus traducciones encima del escritorio mientras que él -que es zapatero- hace su trabajo debajo, con lo que, según explica Delgado-Llergo, el autor intenta hacer un símil del primer y el tercer mundo.
Aunque ellos conviven bien "porque son personas solitarias que tienen una necesidad de afecto que se complementa", el mundo mercantilista que los rodea no ve con buenos ojos esta situación y no entiende su relación, según explica el actor. Además, el problema se agudiza cuando llega Griska, el primo de Dragomir, que también se establece debajo de la mesa. Será este personaje el que consiga, a través de sus enredos, unir a la pareja, "porque los dos son tan tímidos e ingenuos que no se lo llegan a decir, aunque es evidente que los dos sienten algo".
En esencia, la obra "es un bonito cuento de chico busca chica o chica busca chico, lo que pasa que con todas las diferencias culturales y económicas" que conlleva esta situación. Esta relación de Dragomir con la protagonista se contrapone al "egocentrismo y mercantilismo" que hay alrededor de la pareja.
Los componentes de Teatro El Mercado conocieron esta obra en el Festival de Avignon y les llamó la atención su sencillez y naturalidad. "En seguida presentimos que había algo emotivo en ella", hasta el punto de que "cada vez que le echábamos mano nos iba atrapando más", apunta Delgado-Llergo. Además, "hay una emoción contenida en toda la obra" gracias a la maestría de Topor, que va haciendo crecer poco a poco los sentimientos de amor y amistad en la historia.
La intención del director y los actores es mostrar la mayor naturalidad posible en la interpretación, sin sobreactuaciones, objetivo que están consiguiendo desde los primeros ensayos.
Por otra parte, Teatro El Mercado está colgando diferentes vídeos en Youtube a los que se puede acceder desde su página web (www.teatroelmercado.es) para que el público pueda conocer el proceso de producción de la obra teatral.
La compañía cordobesa pretende estrenar esta nueva producción en Córdoba a finales de septiembre y principios de octubre. Aunque aún se encuentra en negociaciones con el Área de Cultura, la intención es realizar cinco días continuados de funciones semanales en la sala Orive. "Nuestro proyecto es crear una industria teatral en su más amplio sentido, desde público y actores hasta infraestructuras", por lo que es de vital importancia tener tiempo para conseguir espectadores a través "del boca-oreja", asegura Delgado-Llergo.
Respecto al proyecto del antiguo cine Magdalena, su futura sede, el deseo de la compañía es presentarlo en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, aunque aún tiene pendiente una reunión con Francisco Tejada, presidente de la Gerencia de Urbanismo, que tiene que autorizar este acto. Con la presentación en Palma del Río "el proyecto no se quedaría en un nivel localista sino que se proyectaría a nivel andaluz y nacional", ya que a la Feria de Teatro en el Sur acuden programadores culturales de toda España.
También te puede interesar
Lo último