Cultura

Teatro Par revive a 'Don Juan Tenorio' en el Palacio de la Merced

  • Las invitaciones para asistir a la representación se podrán recoger el próximo viernes 26

Marisa Ruz (centro) y Antonio Barrios (segundo por la der.), junto a actores de Teatro Par.

Marisa Ruz (centro) y Antonio Barrios (segundo por la der.), junto a actores de Teatro Par. / el día

La compañía Teatro par revive un año más a Don Juan Tenorio en el Palacio de la Merced con motivo del Día de Todos los Santos. El clásico de Zorrilla se pondrá en escena en tres funciones (los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) con un aforo de 250 personas cada una. Como cada año, solo se podrá asistir a través de invitaciones, que se pueden recoger este viernes 26 en la Diputación a partir de las 10:00.

"Una vez más, como las castañas y las gachas, Don Juan Tenorio vuelve a su casa", indicó ayer el director de Teatro Par, Antonio Barrios, en la presentación de esta tradicional cita. Así, recordó que su compañía hace "teatro clásico puro, sin versiones", y añadió que "es bueno que en estos tiempos de tanta modernidad y desequilibrio tengamos un remanso de paz escuchando los versos de Zorrilla".

La obra se desarrolla por el vestíbulo, los patios Barroco y Blanco, el artesonado y la iglesia

Se trata de una representación itinerante por distintos espacios del Palacio de la Merced como el vestíbulo, el patio Barroco, el patio Blanco, el artesonado o la iglesia de la Merced, recalcó la diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz. En esa línea, destacó que el proyecto de representar la obra de Zorrilla en el Palacio de la Merced se remonta a 1997 pero no fue hasta 2011 cuando comenzó a hacerse de forma anual. De nuevo Álvaro Barrios encarnará al protagonista, Don Juan Tenorio, y estará acompañado por un elenco en el que figuran Elena Moreno (Doña Inés de Ulloa) Enrique Garcés (Don Luis Mejías), Antonio Dios (Don Gonzola de Ulloa), Juan Castilla (Diego Tenorio), Ángela Barrios (Ana Pantoja) y Javier Carmona (Buttarelli).

La acción empezará en el hall del Palacio de la Merced, que se transformará en la hostería mientras que el patio Barroco será la calle y el patio Blanco el convento. Estos mismos escenarios luego se convertirán en la quinta de Don Juan y el cementerio, respectivamente. El vestíbulo del artesonado -donde se celebrará la cena- y la iglesia de la Merced -que se incluye por cuarto año en esta representación- completan la lista de estancias en las que los actores recrearán Don Juan Tenorio.

"Córdoba es una de las ciudades de España que mantiene esta puesta en escena y esta tradición en torno a la fecha de los difuntos con una de las obras más representativas de la historia de la literatura española", manifestó Ruz. Además, agregó que en cada una de las tres sesiones se han reservado 50 plazas para vecinos de municipios de la provincia, que se desplazarán a la capital en un autobús puesto a su disposición por la Delegación de Cultura.

Por último, Antonio Barrios aclaró que este año no habrá ninguna novedad en la representación ya que, a su juicio, "el hacer algo nuevo sería incluso tergiversar" la obra de Zorrilla, , un drama romántico que gira en torno a la muerte, el honor y la salvación por amor. "Lo importante es que los actores no han caído en la monotonía", concluyó.

Desde que hace 15 años la Compañía de Teatro Clásico Teatro Par estrenara este montaje, no ha interrumpido ni un año la cita con el público coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios