Espectáculos

El Teatro Góngora acoge 'Orfeo y Eurídice', un espectáculo infantil con títeres que adapta el mito clásico

  • La función tendrá lugar el domingo a las 12:00 y el precio de la localidad es de seis euros

Títeres de Órfeo y Eurídice'. Títeres de Órfeo y Eurídice'.

Títeres de Órfeo y Eurídice'. / El Día

La compañía La Canica presenta el domingo 10 de enero en el Teatro Góngora la obra Orfeo y Eurídice, un espectáculo infantil con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales que adapta el mito clásico para los más pequeños. Recomendada para niños a partir de cinco años de edad, la función dará comienzo a las 12:00 y el precio de la localidad es de seis euros.

El montaje está incluido en el ciclo Vamos al Teatro, un programa fruto de la colaboración entre el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba.

La obra cuenta la historia de Orfeo y su amada Eurídice. Él es un joven griego cuya música es capaz de aplacar tormentas, mover las piedras y amansar a las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran, pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice y, desolado, Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada.

La puesta en escena combina el relato poético en las voces de dos actrices –Daniela Saludes y Esther Blanca-, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocador de la música. El autor de la obra y responsable de la dirección es Pablo Vergne.

Con este espectáculo, La Canica ha obtenido el Premio a la Mejor Propuesta de un Clásico en FETEN 2020, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. El jurado calificó a Orfeo y Eurídice como “un sencillo ejemplo de cómo acercar la mitología a los niños sin aspavientos” y destacó en su fallo “la habitual reutilización de materiales reciclados marca de la casa (perchas, cartones, utensilios de cocina…) con los que construyen títeres y decorados”, el trabajo realizado por las actrices y las “soluciones brillantemente creativas” utilizadas en el montaje. La obra también ha sido “espectáculo recomendado” por la Red Española de Teatros en 2020.

La Canica se fundó en 2005 y está integrada por profesionales de distintas ramas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música…). La compañía se propone crear espectáculos de carácter multidisciplinar poniendo un especial acento en la interpretación y en la exploración de materiales y otros recursos escénicos, con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios