La Tarara recupera canciones de la tradición oral cordobesa
El grupo cordobés canta temas como 'Mambrú se fue a la guerra', 'Anda, jaleo' o 'Los pelegrinitos'
El grupo cordobés La Tarara se ha propuesto recuperar canciones de la tradición oral cordobesa y difundir esta herencia a través de su montaje Coser y cantar, que ha presentado por varios municipios de la provincia. Mambrú se fue a la guerra, Los pelegrinitos, Los cuatro muleros o Estaba el señor Don Gato son algunos de los temas que componen el repertorio de este grupo, formado por Antonio Moreno (guitarra y coros), Ramón Medina (percusiones y coros), Marisol Membrillo (voz) y Rafael Carlos Padilla (presentación y cuentista).
La Tarara nace por la necesidad de conseguir "hacer justicia con parte de la educación musical que hemos recibido", explica Padilla. Las obras han sido escogidas del Romancero cordobés de tradición oral, y con ellas han elaborado un repertorio que, "sin el correspondiente discurso contextual y puesto al día, no pasaría de ser un recital de viejas canciones populares".
Se trata de composiciones que se cantaban a lo largo de la provincia y principalmente por mujeres, las verdaderas guardianas de este legado y a las que se homenajea con este espectáculo. Antonio Moreno ha puesto música de guitarra a esos temas y junto con Marisol Membrillo ha montado las canciones.
Con esto han creado Coser y cantar, un montaje que mezcla la palabra hablada y cantada y que "está funcionando muy bien". En los conciertos que han ofrecido hasta el momento por la provincia los espectadores reconocían las canciones, "la respuesta del público ha sido buena", confirma Padilla. La Tarara se ha propuesto "contar la historia "de forma amena y divertida" y "eso funciona".
La Tarara, Anda, jaleo o El crimen del barbero de la calle San Pablo también se incluyen en el repertorio de este grupo cordobés, compuesto por el momento por unos 15 temas. Son canciones que cuentan historias reales, que ocurrieron hace décadas o siglos, y que han permanecido en la memoria colectiva a través de la música. "Ahora creemos que pasan cosas que no han pasado nunca, pero todo eso está en la Historia, en la tradición oral", manifiesta Padilla, que se ha encargado del guión del montaje.
Los componentes de La Tarara han tenido antes otros proyectos musicales ligados al jazz o al rock y ahora éste "ha surgido de forma espontánea". "Era un asunto de justicia devolver a la gente este patrimonio oral, son cosas que sino se apuntan se pierden, al igual que pasa con los guisos de cocina", añade.
Ahora el grupo se plantea grabar un disco con el nombre de Jarapillos y seguir llevando este Coser y cantar allá donde lo llamen.
No hay comentarios