Cultura

Televisión Española rueda un programa en el Museo Arqueológico de Córdoba

  • La grabación se ha centrado en piezas del periodo califal y en lápidas de gladiadores

Responsables institucionales y parte del equipo de 'Arqueomanía', en el Museo Arqueológico.

Responsables institucionales y parte del equipo de 'Arqueomanía', en el Museo Arqueológico.

El programa de TVE Arqueomanía ha grabado este viernes en el Museo Arqueológico de Córdoba las piezas expuestas del periodo califal, así como las 14 lápidas de gladiadores. El equipo está encabezado por el exministro, editor y escritor Manuel Pimentel (director) y el productor Manuel Navarro.

Las piezas del Arqueológico que formarán parte del programa de La 2 presentan un especial interés. Por un lado, el museo cuenta con los mejores fondos del periodo califal andalusí, ya que Córdoba fue la capital del Al-Ándalus, conservando piezas excepcionales.

De este modo, exhibe una selección de capiteles corintizantes y compuestos tanto decorados con la técnica del trépano como lisos, así como basas epigrafiadas y decoración vegetal, la pila con decoración zoomorfa de al-Rumaniyya, lápida fundacionales y funerarias, una extensa muestras de cerámica vidriada en verde y manganeso y la sobresaliente orfebrería, antecedente de la actual filigrana.

Por otro, esta institución conserva un gran número de lápidas con inscripciones dedicadas gladiadores, algo poco frecuentes en los museos españoles. Aparecidas en el entorno de antiguo Camino de Almódovar, actual Antonio Maura, hablan de la importancia que pudo llegar a tener el ludus gladiatorium, la escuela de gladiadores de Córdoba.

En dichas inscripciones se comenta el tipo de gladiador que se trataba, su edad, origen y, en algunas ocasiones, sobre su familia. Forman una fuente directa que ilustra esta parte de la sociedad romana de Colonia Patricia.

De interés es también que este importante número de inscripciones funerarias sobre gladiadores aparieran al hacer las construcciones del comienzo de la actual calle Antonio Maura, en Ciudad Jardín, y que muchos años después se hallarán los restos del anfiteatro en los terrenos del actual rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y antigua Facultad de Veterinaria, con lo cual el cementerio para gladiadores se situaría en el entorno de este importante edificio público.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, se han desplazado hasta el museo para saludar al equipo de rodaje y agradecer en primera persona que este programa haya contado con Córdoba “porque ayuda a promocionar más y mejor el patrimonio cordobés”.

Arqueomanía tiene como finalidad divulgar los hitos arqueológicos de España. En programas de 30 minutos de duración aproximadamente se tratan temas sobre arqueología, ya sean bienes concretos como la Dama de Baza, la Cueva de la Pileta, Altamira o el Dolmen de Alberite, o monográficos como los fenicios, celtas, Tartessos o la Hispania romana, así también, instituciones dedicadas a la misma, como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Málaga.

Dicha filmación ha sido realizada por la productora audiovisual La Nave de Tharsis SL, con sede en Córdoba, que se dedica a trabajos audiovisuales para cualquier tipo de soporte, dirección, producción y promoción de películas, documentales, reportajes de todo tipo y spots publicitarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios