Literatura

‘Desde el Sur te lo digo’ revive la poesía malagueña de Antonio Gala

  • Rafael Inglada, a través de Arroyo de la Manía, edita un pequeño volumen recopilatorio de poemas del escritor cordobés recogidos por el joven filólogo Pedro J. Plaza y centrados en Málaga

Presentación de ‘Desde el Sur te lo digo’, en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Presentación de ‘Desde el Sur te lo digo’, en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Presentación de ‘Desde el Sur te lo digo’, en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. / Juan Ayala

Rafael Inglada, a bordo de Ediciones Arroyo de la Manía, ha publicado Desde el Sur te lo digo, un pequeño recopilatorio de poemas de Antonio Gala escritos en Málaga y para Málaga. La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores ha acogido la presentación de esta obra que nace del interés del joven malagueño Pedro J. Plaza (Alhaurín de la Torre–Alhaurín el Grande) por la obra del poeta cordobés.

Tal y como relata Plaza a el Día, en su investigación de la obra de Gala descubre, o al menos así lo percibe, que la parte teatral o novelística del escritor están algo más potenciadas que la poesía, que parecía "pasar desapercibida". El joven es un estudioso de la obra de Gala, cuyo libro El poema de Tobías desangelado (Editorial Planeta, 2005) –la última obra de lírica publicada por el poeta– le ha servido para continuar con sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga (UMA), carrera que acabó el año pasado.

Por lo tanto, cuenta Plaza, Desde el Sur te lo digo es un recopilatorio que también sirve para ejercer una labor divulgativa de la poesía de Antonio Gala. En ese intento, el filólogo se pone en contacto con Rafael Inglada para proponerle editar un pequeño volumen que recoja aquellos versos escritos por Gala a Málaga o, como mínimo, elaborados desde esta provincia.

Desde el Sur te lo digo es un recopilatorio que también sirve para ejercer una labor divulgativa de la poesía de Antonio Gala

La idea, explica Plaza, no era editar una antología con, por ejemplo, los poemas más populares o conocidos del poeta cordobés. El objetivo, añade, era darle al volumen un "motivo vertebrador" que, en este caso, son sus poemas malagueños.

Desde el Sur te lo digo acoge de esta manera varios poemas recogidos en el libro Testamento andaluz (Editorial Planeta, 1994) donde hay versos dedicados a municipios como El Palo o Ronda. El poema de Tobías desangelado también sirve de contenedor de lírica a Plaza ya que el libro fue escrito por Gala desde su finca La Baltasara, situada en Alhaurín el Grande –municipio que, a su entrada, tiene un cartel con una cita del escritor cordobés "El pueblo que yo soñé"–.

Plaza deja claro que no todos los poemas que recoge Desde el Sur te lo digo están dedicados a Málaga, pero sí tienen ese nexo en común de estar escrito desde esta provincia como lugar de inspiración para el poeta.

Edición

El volumen contiene además dos creaciones inéditas de Antonio Gala, una dedicada a los perros que corren por su finca La Baltasara y uno más con influencias de la lírica castellana.

El volumen es un pequeño libro publicado por Ediciones Arroyo de la Manía, editorial desde la que el escritor y editor Rafael Inglada publica unos pequeños cuadernos muy en la tradición malagueña de plaquettes –publicaciones de pequeño tamaño usadas, principalmente, para difundir obras literarias de poca extensión, como poemas, como es el caso de Desde el Sur te lo digo, o cuentos– muy cuidadas, en las que suele reunir auténticas joyas literarias.

Con este libro de recopilación de parte de la obra de Antonio Gala, Ediciones Arroyo de la Manía alcanza ya su publicación 10 y 11 por el doble número de Desde el Sur te lo digo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios